• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Presente Simple"

Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño e Implementación de una Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para la Enseñanza y Comprensión del Verbo to be en Presente Simple en Grado 7
    (Universidad de Santander, 2023-06-05) Berrio-Anaya, Narlys Maria; Hinestroza-Palacios, Yarlin Disney; Mayolo-Gonzalez, Jhon Alexander; Escobar-Reynel, Jorge Luis; Rincón-Acuña, Juan Carlos
    Esta investigación hace referencia a como las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) a través de sus herramientas tecnológicas, pueden ser aprovechadas y vinculadas por los educadores en el quehacer pedagógico, con la intención de atender y a su vez dar solución a una necesidad educativa que se visibilizo a partir de los bajos resultados académicos obtenidos en dos periodos consecutivos en el área de inglés, y se ratificaron a través del análisis e interpretación de una prueba diagnóstica. De ahí que se centraron esfuerzos para vincular las TIC, como mecanismo innovador y dinamizador de la práctica pedagógica, esto, a través del diseño e implementación de una aplicación móvil con fines educativos, en busca de afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje de una segunda lengua y crear estrategias pedagógicas de enseñanza y compresión del verbo To Be en presente simple y por ende erradicar los esquemas tradicionales en el aula. Por lo que. Vence (2017), manifiesta que: La tecnología ha venido a revolucionar la forma de enseñanza, los mecanismos para transmitir los conocimientos hacia los estudiantes han cambiado, las herramientas se han diversificado bastante, el acceso a las redes tanto sociales y de investigación llegan para transformar la forma del proceso enseñanzaaprendizaje, la revolución educativa está en acción no solo en los estudiantes, sino en todos los que participan dentro de la formación académica en las instituciones educativas. Ya que con la tecnología se tiene acceso a todo un mundo de información significativa por los medios adecuados. Si vemos, Las TIC le ofrecen tanto a docentes como alumnos alternativos de avances prácticos en el desarrollo de actividades que generen procesos de formación y apropiación del conocimiento, los cuales buscan alcanzar una mejor calidad académica. La implementación de estas nuevas estrategias didácticas en la educación ofrece las condiciones y herramientas necesarias para adquirir mejores prácticas educativas y de esta forma sucumbir las dificultades presentadas por los alumnos de grado 7°. Este trabajo de investigación se utilizó un enfoque mixto, con la firme intención de nutrir significativamente el desarrollo investigativo y el análisis de los resultados, a partir del funcionamiento de la metodología cuantitativa y cualitativa. En la que se busca obtener lo mejor de cada una, para potenciar y hacer más enriquecedor y fácil el estudio. Después de la implementación de la App en el aula, la aplicación del instrumento de validación y la obtención de resultados del análisis de datos, el cual arrojo una valoración satisfactoria acorde a los objetivos planteados. Se puede concluir, que esta investigación contribuyó al crecimiento académico de los estudiantes y a lograr cumplir a cabalidad su objetivo general que era el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de verbo To Be en presente simple a estudiantes de grado 7° de la institución educativa San Juan de los Lla
  • Publicación
    Acceso abierto
    English for you! app Móvil Para el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas en Inglés en los Estudiantes de Grado Octavo
    (Universidad de Santander, 2023-11-08) Perez-Quiroz,Adriana,Marcela; Salinas-Peñaloza,Wilfredo; Rico-Bautista,Dewar,Willmer
    El eje de este estudio fue el desarrollo de un entorno pedagógico mediado por una aplicación móvil, con el propósito de fortalecer los aprendizajes con relación al tiempo presente simple en inglés. Su origen está determinado por los bajos resultados académicos referentes al área de inglés en pruebas internas y externas. El enfoque de esta investigación es de tipo mixto, de alcance explicativo secuencial, en el que la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de la Institución Educativa Víctor Zubiría del municipio de Colosó, Sucre. Esta propuesta de intervención se llevó a cabo en diferentes etapas. Inicialmente, se socializó el proyecto con los directivos, docentes del área y estudiantes participantes; la segunda, fue la del diagnóstico, en la que se recopiló información sustancial para iniciar el estudio; seguidamente se continuó con el diseño y elaboración de la propuesta pedagógica y la creación de la aplicación; lista la herramienta, se dio inicio a la fase de implementación, en la que se realizaron diferentes actividades en pro del fortalecimiento de los aprendizajes en el área, para posteriormente, valorar la efectividad de la estrategia a través del análisis de resultados y la comprobación de la hipótesis. Finalmente, se concluye que la creación de la aplicación y la adaptación de los contenidos a este entorno pedagógico, tuvo resultados positivos, en las pruebas aplicadas para medir los aprendizajes alcanzados y el desarrollo de competencias. Cómo Citar este Documento Pérez, A. (2023). English For You! App Móvil para el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas en Inglés en los Estudiantes de Grado Octavo. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Creativa Para el Aprendizaje del Verbo To Be en Tiempo Presente Simple, Basada en el Pensamiento Computacional, Mediada por TIC a Estudiantes del Grado Sexto
    (Universidad de Santander, 2021-01-26) Claros-Ortega, Cesar Esneider; Cruz-Rosero, Carmen Rocio; Rios-Muñoz, Gloria Cecilia
    En Colombia la enseñanza del idioma extranjero inglés tiene diferentes y grandes dificultades que se enmarcan dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Básica primaria y secundaria. El verbo TO BE (Ser o estar en español) es uno de los verbos más importantes y de más uso; por lo tanto con mayor dificultad para su aprendizaje y apropiación debido a la cantidad de conjugaciones y significados que se aplican al idioma español. Para contrarrestar dicha problemática se creó una estrategia didáctica que, mediante la implementación de actividades virtuales basadas en el desarrollo del pensamiento computacional a través del programa virtual Exelearning; permitió a los estudiantes, el desarrollo, apropiación y afianzamiento de las habilidades comunicativas partiendo de las fases del pensamiento computacional: descomposición, patrones, algoritmos y abstracción. Luego del diagnóstico de iniciación, se evidenció la problemática en el área inglés, con estudiantes de la Institución Educativa Municipal Domingo Savio del municipio de Pitalito–Huila; de este modo se creó la estrategia orientada hacia una meta clara que cosiste en “fortalecer el proceso de aprendizaje del verbo TO BE en tiempo presente Simple basado en procesos del pensamiento computacional para estudiantes del grado Sexto”, buscando que incentive, en los estudiantes, el uso de la segunda lengua de manera cotidiana y vivencial; permitiendo ser comprobada a través de la aplicación de test de conocimientos y encuestas. El proyecto de investigación maneja un enfoque mixto, que permitió obtener unos resultados optimistas en cuanto al proceso de aprendizaje, ya que los estudiantes demostraron gran interés y satisfacción al momento de realizar las actividades propuestas en Exelearning. Es pertinente que se continúe con su implementación, además, se fortalezca actualice y retroalimente dependiendo de las necesidades que surjan en los procesos educativos; debido a que es relevante se implementen nuevas, actualizadas y mejores estrategias que desarrollen habilidades comunicativas a todos los niveles educativos de Básica Primaria, Secundaria y Media, basadas en el pensamiento computacional
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia de Aprendizaje Soportada en una Aplicación Móvil Para la Enseñanza del Inglés en Grado Décimo
    (Universidad de Santander, 2022-08-24) Rojas-Rodriguez,Jeins,Fabian; Sanchez-Almanza,Carlos,Alberto; Garcia-Ramirez,Fabio,Ernesto; Ordoñez-Mantilla,Rubén,Dario
    La presente investigación indaga sobre las dificultades que tienen los estudiantes al comprender e interpretar el uso del presente simple, en su forma afirmativa, negativa en interrogativa y el uso de la tercera persona. Desde este punto de partida el investigador utiliza como referencia diferentes postulados nacionales e internacionales para lograr procesos significativos en la comprensión de la presente simple mediada por una aplicación móvil. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta investigación se centra en implementar una propuesta mediada por el aprendizaje móvil para facilitar el aprendizaje del presente simple de grado 10° de la Institución Educativa Antonia Santos sede 1 Dolores -Tolima. Esta investigación tuvo como referencia un enfoque mixto de tipo CUALITATIVO cuantitativo que permitió agregar valor al objeto de estudio, cabe señalar que, el diseño implementado es la triangulación concurrente, la cual permitió reafirmar resultados desde una validación cruzada de datos cualitativos y cuantitativos. En este sentido, para la recolección de la información se definieron varios instrumentos, entre ellos: la prueba diagnóstica, encuesta, entrevista, guías de aprendizaje mediadas por la aplicación My app SP y finalmente una evaluación de desempeño por medio de tres exámenes gramaticales. Los resultados evidenciaron que la mediación de la aplicación móvil “My app SP” como estrategia mejoró el uso del presente simple. Los estudiantes manifestaron una aceptación en esta aplicación. Finalmente, la estrategia impacto de manera positiva la percepción de los estudiantes sobre los dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia de Aprendizaje Soportada en una Aplicación Móvil Para la Enseñanza del Inglés en Grado Décimo
    (Universidad de Santander, 2022-08-24) Rojas_Rodríguez_Jeins,Fabian; Sánchez_Almanza_Carlos,Alberto; García_Ramírez_Fabio,Ernesto; Ordoñez_Mantilla_Rubén,Dario
    La presente investigación indaga sobre las dificultades que tienen los estudiantes al comprender e interpretar el uso del presente simple, en su forma afirmativa, negativa en interrogativa y el uso de la tercera persona. Desde este punto de partida el investigador utiliza como referencia diferentes postulados nacionales e internacionales para lograr procesos significativos en la comprensión de la presente simple mediada por una aplicación móvil. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta investigación se centra en implementar una propuesta mediada por el aprendizaje móvil para facilitar el aprendizaje del presente simple de grado 10° de la Institución Educativa Antonia Santos sede 1 Dolores -Tolima. Esta investigación tuvo como referencia un enfoque mixto de tipo CUALITATIVO cuantitativo que permitió agregar valor al objeto de estudio, cabe señalar que, el diseño implementado es la triangulación concurrente, la cual permitió reafirmar resultados desde una validación cruzada de datos cualitativos y cuantitativos. En este sentido, para la recolección de la información se definieron varios instrumentos, entre ellos: la prueba diagnóstica, encuesta, entrevista, guías de aprendizaje mediadas por la aplicación My app SP y finalmente una evaluación de desempeño por medio de tres exámenes gramaticales. Los resultados evidenciaron que la mediación de la aplicación móvil “My app SP” como estrategia mejoró el uso del presente simple. Los estudiantes manifestaron una aceptación en esta aplicación. Finalmente, la estrategia impacto de manera positiva la percepción de los estudiantes sobre los dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica Mediada Por una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Comprensión del Presente Simple en el Área de Inglés en los Estudiantes de Grado Noveno
    (Universidad de Santander, 2023-10-20) Rojas-Ramos,Erika,Yulieth; Contreras-Ospina,Yelitza,Cristina; Escobar-Reynel,Jorge,Luis
    El presente trabajo de grado titulado “Estrategia didáctica mediada por una Aplicación Móvil para el fortalecimiento de la comprensión del Presente Simple en el área de inglés en los estudiantes del grado noveno” tiene como objetivo principal mejorar la comprensión y el uso adecuado del Presente Simple en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Simón Bolívar en Garzón, Huila. Para lograr este propósito, se implementó una estrategia didáctica basada en el uso de la aplicación móvil “Grammar Genius”. Esta aplicación ofrece actividades interactivas, ejercicios prácticos y se apoya en recursos multimedia como audios e imágenes que buscan fomentar el aprendizaje activo y motivador en los estudiantes. Se aplicó un diagnóstico inicial y una prueba final para evaluar el impacto de la estrategia en el fortalecimiento de la comprensión del Presente Simple. Los resultados obtenidos demostraron que la implementación de la estrategia didáctica tuvo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Se evidenció un notable progreso en la identificación de los diferentes usos del Presente Simple, así como una mejora significativa en la construcción de oraciones afirmativas, negativas e interrogativas, teniendo en cuenta las particularidades gramaticales de dicho tiempo verbal. Este trabajo se estructura en siete capítulos, que abordan aspectos como la presentación del proyecto, las bases teóricas que respaldan la estrategia, el diseño metodológico, las consideraciones éticas, el diagnóstico inicial, la estructura de la propuesta de intervención y el análisis e interpretación de datos. En conclusión, la implementación de la estrategia didáctica mediada por la aplicación móvil “Grammar Genius” resultó ser una propuesta pedagógica efectiva para fortalecer la comprensión del Presente Simple en los estudiantes de grado noveno. Los resultados obtenidos respaldan la pertinencia de integrar la tecnología en el aula como una herramienta innovadora para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de inglés. Cómo Citar este Documento: Rojas, Erika. (2023). Estrategia didáctica mediada por una Aplicación Móvil para el fortalecimiento de la comprensión del Presente Simple en el área de inglés en los estudiantes del grado noveno. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo