Examinando por Materia "pedagogical strategy"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional Como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Tercero.(Universidad de Santander, 2021-09-22) Alomia Garcia, Sandra; Perdomo Vargas, MauricioEste proceso de investigación se enmarco esencialmente en el fortalecimiento de la comprensión lectora en una población de estudiantes de tercer grado, este hecho serio proyectado bajo la implementación de elementos basados en el pensamiento computacional luego de que fuese explicito el bajo rendimiento en el área de la lengua castellana y más precisamente todo aquello relacionado a la comprensión lectora. Dicho todo esto se propuso como alcance generar que los estudiantes presentarán un grado de adaptabilidad mayor, quedando esto reflejado; en la obtención de resultados académicos favorables siendo esta la primera consecuencia de un proceso efectivo a nivel formativo, académico en el área de la lengua castellana. Este planteamiento serio soportado un objetivo general que dotaría de lineamientos el proceso de investigación como tal, dicho objetivo se plantearía como aplicar una estrategia pedagógica que, a través del de pensamiento computacional, contribuya al fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Vicente del Distrito de Buenaventura Valle del Cauca. Ahora bien, resulta igual de importante considerar que este proceso de investigación como tal se habría llevado a cabo bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, concatenando los aspectos tanto cuantificables con el único propósito de brindar una visión a profundidad del fenómeno que se pretendió abordar, los resultados encontrado luego del desarrollo de investigación tiene que ver con un mejoramiento académico por parte de la población objeto de estudio a la cual se orienta este proceso de investigación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada por un Aplicativo Móvil Para el Fortalecimiento de las Competencias Escritoras en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2022-08-18) Herrera_Rohenes_Juan, Carlos; Contreras_Ospina_Yelitza, Cristina; Mendez_Salamanca_Nelson, MichaelEn la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, en los últimos años sus estudiantes de noveno grado tuvieron resultados nada alentadores relacionados con las competencias escritoras; en donde, competencias tales como la producción textual, la gramática, la organización del texto y como el desarrollo semántico del proceso de redacción se encuentran con dificultades marcadas. Por ello, la investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias escritoras del uso correcto de los signos de puntuación y ortografía a estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Sucre, por medio de una estrategia pedagógica mediada por aplicativo móvil. Por eso, se estructuró con base a la metodología cuantitativa de tipo pre experimental y diseño pre/post-test, para implementar una estrategia pedagógica que permitiera mejorar esos déficits presentados en las competencias escritas. La muestra fue de 16 estudiantes de noveno que en la fase pre-test y post-test se les aplicó dos instrumentos diferentes para la evaluación de las competencias sobre uso de los signos de puntuación y ortografía. Dentro de los resultados principales se obtuvo que, los estudiantes en la fase pre test tuvieron marcadas dificultades en las competencias del uso del lenguaje; ya que, el 93,7% tuvo un desempeño bajo y el 75% obtuvo un desempeño básico en la competencia de ortografía. En el post-test, el 75% de los estudiantes obtuvieron un desempeño superior en el uso de los signos de puntuación y el 60,9% un desempeño alto en ortografía.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión Lectora Mediada por TIC a Partir del Juego en los Grados Cuarto y Quinto(Universidad de Santander, 2021-10-01) Martinez, Sandra Baez; Florez Hernandez, Sandra Milena; Hernández, Raúl OctavioEn el siguiente trabajo se desarrolló una propuesta investigativa de tipo cuantitativo y cualitativo; en dónde su tema principal se enfocó en el fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el diseño e implementación de una estrategia lúdico pedagógica, que involucró el uso de las herramientas tecnológicas, siendo el programa Ardora la herramienta digital utilizada para el diseño e implementación de las actividades; la población objeto de estudio fueron los estudiantes de los grados 4° Y 5° de educación básica primaria de las Instituciones Educativas Jairo Albarracín Barrera de Socotá y Técnico Agropecuaria La Esmeralda de Chivor en el departamento de Boyacá. Los resultados obtenidos luego de la implementación de la estrategia diseñada fueron satisfactorios y congruentes con los objetivos propuestos, logrando un mejoramiento en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes, todo esto evidenciado en el desarrollo y logros alcanzados en las actividades propuestas, además de obtener una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes y crear un hábito de utilización de los recursos educativos digitales por parte de los docentes dentro y fuera del aula de clases.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia Pedagogica Apoyada en Herramientas Digitales, Para el Fortalecimiento de los Aprendizajes en Educación Artística Desde el Arte Visual en los Estudiantes del Grado Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-19) Arevalo Monroy, Edith Marlen; Niño Ballesteros, Javier JoseEste proyecto de investigación es el resultado de la experiencia pedagógica llevada a cabo con los estudiantes del grado quinto de primaria del I.E.D Class, con el objetivo principal del fortalecimiento de los aprendizajes en educación artística, enfatizando en el arte visual, utilizando la new media arts. A través del diseño metodológico cualitativo, se consideró la metodología virtual, enmarcada en las condiciones de confinamiento y necesidades que la comunidad académica en general se encuentra a causa del Covid-19. Se aplicó un pretest, para conocer el uso y habilidades de los estudiantes en las herramientas tecnológicas y digitales en su quehacer educativo, concluyendo en la falta de los mismos a nivel institucional y familiar. A partir de este análisis y de los contenidos programáticos del área, se implementaron dos unidades didácticas y se finaliza con un postest como forma de evaluación, los cuales llevaron al estudiante a realizar nuevas creaciones artísticas, fortaleciendo las competencias de Sensibilidad, Apreciación Estética y Comunicación, propias de la Educación Artística en el grado quinto de primaria. Esta investigación tuvo un gran impacto en la comunidad educativa y desea entrar en un proceso de mejora continua, pensando en la actual crisis que vive la Educación en Colombia, partiendo de la propia experiencia y comprender que el cambio es una condición necesaria para llevar a cabo otros procesos de enseñanza; sin embargo, la reflexión está en la enseñanza de valores, actitudes y habilidades para así poder hacer uso de estos nuevos medios de manera correcta.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Funciones Trigonométricas Utilizando el Simulador Geogebra en Estudiantes de Grado Decimo(Universidad de Santander, 2021-03-23) Javier de Jesús, Agudelo Carvajal; Carlos Arturo, Pérez Reyes; Guerrero Julio, Marlene LuciaLas instituciones educativas se enfrentan al reto de impartir educación de calidad y para el logro de este objetivo, entre muchas alternativas de mejoramiento constante, es imperante la incorporación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje para la innovación en las prácticas pedagógicas, para que los aprendizajes sean significativos y se logre el objetivo de la formación integral de los seres humanos que requiere la sociedad del siglo XXI. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo que es el producto de una investigación mixta pretende fortalecer las competencias asociadas al pensamiento variacional en lo referente a modelación y graficación mediante la implementación del simulador GeoGebra para el abordaje de la temática de las funciones trigonométricas en estudiantes del grado décimo como estrategia pedagógica en la institución educativa Guática, estrategia con la que se busca mejorar las prácticas pedagógicas para procurar una mejor motivación en los estudiantes hacia su proceso de aprendizaje, para que aprendan de una forma más autónoma y para que vean la aplicabilidad que tiene la matemática pues el uso del simulador se da en la solución de planteamientos de problemas contextualizados, cercanos al entorno del estudiante. En la investigación se obtienen unos resultados que muestran que las herramientas tecnológicas deben ser consideradas como una alternativa valiosa en el aula de clase para cautivar la atención de los estudiantes, para incrementar su motivación y su creatividad. Los simuladores, en especial permiten una mejor interacción entre el estudiante y el conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificacion como Estrategia Pedagogica para Mejorar los Procesos de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2021-04-30) Aldana Mendez, Gloria Anyull; Bonilla Jaimes, OlgaEn esta investigación se propone la gamificación como estrategia pedagógica, para mejorar el proceso de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la IED Rafael Bernal Jiménez. La cual se inicia identificando las dificultades que interfieren en el proceso y que afecta el desempeño integral y rendimiento escolar. Luego de los resultados obtenidos, se diseña una secuencia didáctica de lectura basada en la gamificación, incorporando actividades innovadoras, dinámicas y que despierten el interés y gusto al leer. Actualmente se necesita de mayor innovación en las prácticas pedagógicas para hacer más enriquecedor el proceso de enseñanza, por lo tanto en este estudio se incorpora el uso de las TIC y las actividades gamificadas. Promoviendo la participación de todos en las diferentes temáticas abordadas, especialmente en las de comprensión lectora; son incluyentes porque se diseñan desde necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, asimismo permite, vivenciar, experimentar, recordar, equivocarse y en caso de dificultad facilita la retroalimentación de forma inmediata. Los resultados de esta investigación son de tipo cuantitativo, ya que permiten evaluar el impacto en la implementación de la técnica de aprendizaje aplicada, mediante la realización de una prueba pos-test, donde los resultados evidencian la mejora en el trabajo realizado. Por lo tanto es indispensable incorporar estrategias pedagógicas como la gamificación en la enseñanza de la lectura y en todas las áreas del conocimiento, para que los estudiantes puedan acceder a otras dinámicas de aprendizaje, donde la lectura sea más atrayente, significativa y se pueda fortalecer la capacidad de entender, analizar y comprender lo que leen para saber hacer en contexto.