Statisticapp Para Fortalecer el Pensamiento Matemático Aleatorio en Estudiantes de Educación Media de una Institución Educativa Pública Rural
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El desarrollo del pensamiento Matemático aleatorio, es fundamental por su incidencia en diferentes disciplinas y cotidianidad de las personas. Sin embargo, se evidencian dificultades para su aprendizaje, causadas por factores como las prácticas docentes desactualizadas y apatía hacia su estudio. El propósito de esta investigación, es fortalecer el pensamiento Matemático aleatorio a través del desarrollo e implementación de una aplicación móvil en estudiantes de educación media de la Institución Educativa Rural Dinamarca, provenientes de familias con muchas dificultades y desigualdad social. Para alcanzar el objetivo de este trabajo, se utilizó el método de investigación cuantitativo, apoyado con un diseño cuasiexperimental con preprueba, posprueba y grupo de control. La propuesta se desarrolló tomando como muestra 25 estudiantes de educación media, conformando así un grupo experimental y uno de control con 10 y 15 estudiantes respectivamente. En la etapa de diagnóstico, se identificaron falencias en las diferentes competencias que conforman el pensamiento Matemático aleatorio y desmotivación hacia su aprendizaje. Luego de la etapa de implementación de la propuesta pedagógica apoyada de la aplicación móvil StatisticApp, se evidenció una diferencia significativa en el desempeño académico y motivacional entre los grupos experimental y de control. El análisis realizado, permite concluir que hubo un avance positivo en el grupo experimental con respecto al desarrollo de la competencia interpretativa, de formulación-ejecución y de argumentación en el pensamiento Matemático aleatorio, así como, la actitud hacia su aprendizaje. Lo anterior, indica que el uso de la aplicación StatisticApp permitió fortalecer el aprendizaje de forma innovadora, entretenida y significativa. Esta investigación, aporta a los procesos de enseñanza aprendizaje apoyados con tecnologías educativas, favoreciendo el desarrollo de las competencias Matemáticas en estudiantes de educación media y aportando herramientas a los docentes para transformar los procesos y prácticas de enseñanza tradicionales.
Resumen en ingles
The development of random mathematical thinking is fundamental due to its incidence in different disciplines and daily life of people. However, learning difficulties are evident, caused by factors such as outdated teaching practices and apathy towards their study. The purpose of this research was to strengthen random mathematical thinking through the development and use of a mobile application in high school students from the Dinamarca Rural Educational Institution. These students are from families with many difficulties and social inequality. To achieve the objective of this proposal, the quantitative research method was used, supported by a quasi-experimental design with pre-test, post-test and control group. The proposal was developed taking as a sample 25 high school students, thus forming an experimental group and a control group with 10 and 15 students respectively. In the diagnosis stage, shortcomings were identified in the different skills that make up random mathematical thinking and lack of motivation towards their learning. After the implementation stage of the pedagogical proposal supported by the StatisticApp mobile application, a significant difference was evidenced in academic and motivational performance between the experimental and control groups. The analysis carried out allows us to conclude that there was a positive advance in the experimental group with respect to the development of interpretive, formulation-execution and argumentation skill in random mathematical thinking, as well as the attitude towards their learning. This part indicates that the use of the StatisticApp application made it possible to strengthen learning in an innovative, entertaining and meaningful way. This research contributes to the teaching-learning processes supported with educational technologies, helping the development of Mathematical skills in high school students and providing tools to teachers to transform traditional teaching processes and practices