Propuesta de Estructuración del Sistema de Gestión de Calidad de la Serviteca San Gil Plaza S.A.S
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Resumen en español
El proyecto consistió en lograr establecer una visión sistémica de la realidad de los procesos acerca del grado de cumplimiento del Sistema Gestión de Calidad de la empresa dando una calificación del 55% en el cual se destaca que se deben implementar operación y evaluación del desempeño, y quedando por mejorar el contexto de la organización, el liderazgo, la planificación, el apoyo y la mejora. No obstante, para el logro de los objetivos de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo, se llevaron a cabo métodos de planeación consiguiendo alinear las metas de los procesos con los elementos de la planeación estratégica de la empresa. Es de resaltar que el sistema de calidad de Serviteca pasó de la etapa de planificación a la etapa de implementación, mejorando elementos como el control de desempeño, fortaleciendo otros elementos como la gestión de documentos procesales, incrementando el uso de herramientas de integración de datos para tomar decisiones efectivas sobre mejoras de procesos y agregando 6 nuevos elementos propuestos al programa. La metodología utilizada es una investigación de tipo analítico, utilizando un diseño mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, en cuanto a la población objeto de investigación se tomaron los trabajadores, propietarios, proveedores, clientes, entes de control y entidades aliadas estratégicas de la Serviteca San Gil Plaza S.A.S. Respecto a las técnicas e instrumentos de recolección de datos el método empleado será deductivo, con un tratamiento de los datos y un enfoque mixto. En donde se realizarán entrevistas semiestructuradas y para búsquedas de información se trabajará con las fuentes SCOPUS, EBSCO, DIALNET, y UDES. Como citar este documento: J.S. Acevedo-Portilla. “Propuesta de Estructuración del Sistema de Gestión de Calidad de la SERVITECA SAN GIL PLAZA S.A.S. Trabajo de Grado. Ing. Ind., Univ. de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia, 2022. Repositorio Digital Univ. de Santander.
Resumen en ingles
The project consisted of establishing a systemic vision of the reality of the processes about the degree of compliance with the company's Quality Management System, giving a rating of 55% in which it is highlighted that operation and performance evaluation must be implemented, and the context of the organization remains to be improved. leadership, planning, support, and improvement. However, in order to achieve the objectives of the strategic, missional, and support processes, planning methods were carried out, aligning the goals of the processes with the elements of the company's strategic planning. It should be noted that Serviteca's quality system went from the planning stage to the implementation stage, improving elements such as performance control, strengthening other elements such as procedural document management, increasing the use of data integration tools to make effective decisions on process improvements, and adding 6 new proposed elements to the program. The methodology used is an analytical research, using a mixed design, that is, quantitative and qualitative, in terms of the population under investigation, the workers, owners, suppliers, customers, control entities and strategic allied entities of the Serviteca San Gil Plaza S.A.S. were taken. Regarding data collection techniques and instruments, the method used will be deductive, with a data treatment and a mixed approach. Semi-structured interviews will be conducted and information searches will be conducted using the sources SCOPUS, EBSCO, DIALNET, and UDES.