Desarrollo del Pensamiento Computacional Para el Aprendizaje en Educación Para el Desarrollo Sostenible en Estudiantes de Grado 9º
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Tras reconocer la ausencia de estrategias enfocadas hacia la formación en pensamiento sistémico, competencia normativa, estratégica y demás competencias clave para la sostenibilidad, en el presente trabajo de investigación exploratoria se busca reconocer los posibles efectos de implementar una estrategia educativa para el fortalecimiento del PC en la EDS. Con este propósito se realizaron un pre y post test, con los cuales fue posible evidenciar cómo facilitar conocimientos sobre programación, simulaciones y variables sirven de andamiaje para introducir el concepto de sistemas complejos Por su parte mediante el PC se desarrolló habilidades de descomposición y análisis sirviendo como andamiaje para la adquisición de aprendizajes significativos sobre a las diversas problemáticas de sostenibilidad, entendiendolas como el resultado de múltiples variables interdependientes. Como resultado de la implementación se evidencio una aproximación crítica a su realidad y al desarrollo sostenible en la población intervenida, siendo plenamente consciente de sus dimensiones social, económica y ambiental.
Resumen en ingles
Having recognized the absence of strategies aimed at teaching systemic thinking, normative and strategic competencies as well as other key competencies for sustainable development, this exploratory research paper seeks to recognize the possible effects of implementing an educational strategy to develop CT in ESD. Thus, a pre- and post-test was conducted, which showed how facilitating knowledge about programming, simulations and variables serves as scaffolding for introducing concepts such as complex systems. In turn, through CT, skills for decomposing and analyzing were developed, providing support for the development of significant learning regarding the various sustainability issues, understanding them as the result of multiple interdependent variables. After implementation, there was evidence of students' critical approaches to their reality and to sustainable development, being fully aware of its social, economic and environmental dimensions.