Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas en Inglés Mediante la Gamificación y Apoyado en Herramientas Educativas Digitales en Octavo Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación presentada permite plantear una herramienta pedagógica a partir de la gamificación, por medio de la cual se buscó fortalecer las habilidades comunicativas del inglés a través de la gamificación y apoyado en herramientas educativas digitales en octavo grado de la I.E. San José de Betulia, articulado con el modelo pedagógico institucional. Para su implementación se formularon cuatro objetivos específicos, lo cual permitió definir el alcance investigativo, iniciando con la aplicación de un cuestionario y una prueba diagnóstica para identificar las dificultades, fortalezas y factores relacionados con el desarrollo de las habilidades comunicativas en la población de octavo grado, para adentrarse en la realidad e identificar los intereses y dificultades que presentan los estudiantes, además de diseñar una secuencia didáctica para el desarrollo de estrategias pedagógicas basadas en la gamificación para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas del inglés, y por supuesto, implementarlas y evaluarlas para concluir sus efectos en el aprendizaje. Con esta propuesta y con la implementación de Gamifiworking como una herramienta pedagógica se pudo evidenciar que existen mecanismos y estrategias digitales para fortalecer y afianzar los temas vistos de manera presencial, a partir de la construcción de formatos digitales y la aplicación de la tecnología, sin salirse de los parámetros y dejar de lado la práctica de los diferentes contenidos obteniendo un impacto positivo en los jóvenes.
Resumen en ingles
The research presented allows us to propose a pedagogical tool based on gamification, through which it was sought to strengthen the communication skills of English through gamification and supported by digital educational tools in the eighth grade of the I.E. San José de Betulia, articulated with the institutional pedagogical model. For its implementation, four specific objectives were formulated, which allowed defining the research scope, starting with the application of a questionnaire and a diagnostic test to identify the difficulties, strengths and factors related to the development of communication skills in the eighth grade population, to delve into reality and identify the interests and difficulties presented by students, in addition to designing a didactic sequence for the development of pedagogical strategies based on gamification to strengthen communication skills in English, and of course, implement and evaluate them. to conclude its effects on learning. With this proposal and with the implementation of Gamifiworking as a pedagogical tool, it was possible to show that there are digital mechanisms and strategies to strengthen and consolidate the topics seen in person, from the construction of digital formats and the application of technology, without leaving of the parameters and leave aside the practice of the different contents, obtaining a positive impact on young people.