Implementación de Estrategias Tecnológicas Mediadas por Moodle Para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar en la Institución Educativa Mariano J. Villegas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La convivencia escolar es un tema fundamental en las instituciones educativas toda vez que de esta depende en gran medida que se desarrollen satisfactoriamente los procesos pedagógicos en el aula. El presente estudio tiene como objetivo desarrollar una estrategia metodológica que mejore la convivencia apoyada de las tecnologías de la información y la comunicación. Se realiza una investigación de tipo cuantitativo, de tipo descriptivo, se emplean cuestionarios de percepción de la convivencia para recolectar la información y se desarrollan foros de discusión con los estudiantes, donde se parte inicialmente de identificar las emociones y como gestionarlas adecuadamente para evitar que se presenten conflictos y resolverlos de manera asertiva cuando surgen. La población muestra está conformada por 32 estudiantes de grado décimo, 7 pertenecen al género masculino y 19 al femenino. Los resultados finales del estudio arrojan que el grupo focal percibe una mejora en la convivencia con sus compañeros en los diferentes espacios de contacto, identifica la importancia del manejo adecuado de las emociones para la resolución de conflictos y destaca el trabajo a través de la plataforma virtual, percepción que incluso trasciende el espacio escolar y permea su entorno familiar
Resumen en ingles
School coexistence is a fundamental topic in educational institutions since of it dependes to a large extent on satisfactory development of pedagogical processes in classroom. The present study has aim to devolop a methodological strategy to improve coexistence, supported by information and communication technologies. A mixed type of research is carried out where are combined quantitative and qualitative methods, of descriptive type, questionnaires about coexistence perception are used to collect information and discussion forums with students are developed, where it is initially caused of identifying emotions and how to manage them appropiately to avoid conflicts and resolve them of assertive way when are arised. The sample population is constituted by 32 tenth graders. The final results of the study show the focus group perceives an improvement in the coexistence with their peers in the different interaction spaces, identifies importance of appropiate management of emotions for the resolution of conflicts and highlights the work through the virtual platform, perception even transcends school space and permeates their family environment.