Los Filminutos Como Estrategia Pedagógica en la Publicación de los Proyectos Productivos Escolares de los Estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Municipal Rural Luis Eduardo Gutiérrez Sede Ventalarga Zipaquirá
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los filminutos y su interacción con el arte en los proyectos productivos escolares presente en los procesos de aprendizaje significativo en la educación rural. En efecto en esta investigación participan los estudiantes del grado quinto de la IEMR Luis Eduardo Gutiérrez sede Ventalarga, para el presente año donde se incluyen uso de la new media y sus herramientas digitales en la publicación de sus proyectos productivos escolares. Determinando así el objetivo de esta investigación el implementar el uso de las TIC y expresiones artísticas dentro de los proyectos de los estudiantes Para lograr este objetivo se utiliza al enfoque investigativo mixto, siendo este el resultado del trabajo conjunto del enfoque cualitativo y cuantitativo, integrando datos estadísticos, por medio de encuestas, así como interpretativos por medio de entrevistas las cuales se utilizan de acuerdo a las necesidades. Los resultados reflejan las potencialidades artísticas desarrolladas en los estudiantes y el uso interactivo de plataformas y aplicaciones digitales para la exposición de sus trabajos escolares. Se concluye que integrar el arte y la tecnología (filminutos) dentro de las actividades escolares fortalece los procesos creativos y cognitivos además de fomentar la autonomía, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo en familia. Para concluir, el aporte social de la investigación se enfoca en la importancia del trabajo del campo, el respeto por la labor del campesino y la percepción de los estudiantes frente al tema mejorando las estrategias pedagógicas transversales al interior de la institución educativa.
Resumen en ingles
The filminutes and their interaction with the art in the productive school projects present in the processes of significant learning in rural education. In fact, this research involves the fifth grade students of the IEMR Luis Eduardo Gutiérrez Ventalarga headcuarters for this year which includes the use of new media and digital tools in the publication of their school production projects. Determining the objective of this research to implement the use of ICT and artistic expression within the projects of students, to achieve this objective is used to the mixed research approach, this being the result of the joint work of qualitative and quantitative approach, integrating statistical data, through surveys as well as interpretative through interviews, which are used according to the needs. The results reflect the artistic potentialities developed in the students and the interactive use of platforms ,and digital applications for the exhibition of their school work. It is concluded that the integration of art and technology (filminutes) within school activities strengthens creative and cognitive processes in addition to promoting autonomy, decisionmaking m,and collaborative work in the family. To conclude, the social contribution of the research is focused on the importance of the work in the field, the respect for the work of the farmer and the perception of the students towards the subject by mimproving the transversal pedagogical strategies within the educational institution.