Fortalecimiento de la Competencia Socioemocional de Asertividad Mediante una Secuencia Didáctica Apoyada en Videoarte Para 10° en Moniquirá Boyacá
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La adolescencia es un período en el cual los estudiantes experimentan importantes cambios biológicos, fisiológicos y sociales, y están más expuestos a los factores que pueden llevar a un comportamiento antisocial. Como docentes en la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño en el grado décimo se observó que los estudiantes tienen dificultades con la competencia asertividad ya que no logran expresar sus sentimientos, pensamientos ni expectativas propias. Es necesario que se expresen y escuchen a los demás de manera constructiva. Los estudiantes responden de manera agresiva o pasiva a las situaciones problemáticas que viven y es necesario realizar un cambio frente a esta situación. Como docentes se debe hacer que practiquen respuestas asertivas para que manifiesten que les molesta, qué piensan, qué sienten. El objetivo planteado para la investigación es fortalecer la competencia socioemocional asertividad mediante una secuencia didáctica apoyada en el videoarte con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Técnica Antonio Nariño en la ciudad de Moniquirá Boyacá, contó con una metodología mixta con alcance descriptivo, la muestra seleccionada fueron 160 estudiantes de grado decimo. En ese sentido, es relevante potenciar la competencia socioemocional de asertividad de los estudiantes de la institución porque permite el establecimiento de mejores condiciones educativas y personales en el desarrollo de su vida. El colegio, desde su parte administrativa, busca consolidar una educación de calidad e igualdad, que genere el espacio necesario para un efectivo aprendizaje significativo de los niños y niñas en la región. Así, es como con la metodología crítico-social, la I.E.T.A.N. intenta acortar las desigualdades de participación, lo que conlleva una formación integral tanto de estudiantes, como profesores y administrativos. De acuerdo con lo anterior, con el videoarte se logró que el estudiante mejore sus competencias socioemocionales mediante el videoarte y así se mejoren en su asertividad, respondiendo de forma más calmada y pacifica ante las situaciones problemáticas que los afecten. Cómo Citar este Documento Bonilla, C & García, D. (2023). Fortalecimiento de la competencia socioemocional de asertividad mediante una secuencia didáctica apoyada en videoarte para 10° en Moniquirá, Boyacá [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
Adolescence is a period in which students experience important biological, physiological and social changes, and are more exposed to factors that can lead to antisocial behavior. As teachers at the Antonio Nariño Technical Educational Institution in the tenth grade, it was observed that students have difficulties with assertiveness competence since they are unable to express their feelings, thoughts or expectations. It is necessary that they express themselves and listen to others in a constructive way. Students respond aggressively or passively to the problematic situations they experience and it is necessary to make a change in this situation. As teachers, we must make them practice assertive responses so that they express what bothers them, what they think, what they feel. The objective set for the research is to strengthen socioemotional assertiveness competence through a didactic sequence supported by video art with tenth grade students of the Antonio Nariño Technical educational institution in the city of Moniquirá Boyacá, it had a mixed methodology with descriptive scope, the The selected sample was 160 tenth grade students. In that sense, it is relevant to enhance the assertiveness of the institution's students because it allows the establishment of better educational and personal conditions in the development of their lives. The school, from its administrative side, seeks to consolidate quality and equal education, which generates the necessary space for effective meaningful learning for boys and girls in the region. Thus, it is like with the critical-social methodology, the I.E.T.A.N. It attempts to reduce participation inequalities, which entails comprehensive training for students, teachers and administrators. In accordance with the above, with video art it was possible for the student to improve their socio-emotional skills through video art and thus improve their assertiveness, responding in a calmer and peaceful way to problematic situations that affect them. Cite This Document Bonilla, C & García, D. (2023). Strengthening the socio-emotional competence of assertiveness through a didactic sequence supported by video art for 10th grade in Moniquirá, Boyacá [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.