Esta investigación se centra en el análisis de la tasa de deserción del programa de Comercio Exterior en la Universidad de Santander, identificando los factores determinantes y proponiendo estrategias para mejorar la permanencia estudiantil. Para ello, se llevará a cabo un estudio detallado que abarcará desde la recolección de información sobre las causas de deserción hasta el diseño de intervenciones concretas que contribuyan a retener a los estudiantes en el programa. La investigación realizada se centra en la relevancia de asegurar que los estudiantes se mantengan en el programa de Comercio Exterior, no solo para su éxito académico, sino también para la reputación y calidad educativa de la Universidad de Santander. La deserción escolar es un desafío que impacta no solo a los estudiantes que deciden dejar sus estudios., sino también a la institución educativa en su conjunto, por lo que resulta crucial abordar este fenómeno de manera integral.
This research focuses on the analysis of the dropout rate of the Foreign Trade program at the University of Santander, identifying the determining factors and proposing strategies to improve student permanence. To do this, a detailed study will be carried out that will range from the collection of information on the causes of dropout to the design of specific interventions that contribute to retaining students in the program. The research carried out focuses on the relevance of ensuring that students remain in the Foreign Trade program, not only for their academic success, but also for the reputation and educational quality of the University of Santander. School dropout is a challenge that impacts not only the students who decide to leave their studies, but also the educational institution as a whole, which is why it is crucial to address this phenomenon in a comprehensive manner.