Desarrollo de Estrategia Didáctica Mediada por app Inventor Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Quinto Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Con el propósito de fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Liceo La Pradera, se desarrolla una estrategia didáctica a partir de los planteamientos de Ausubel y la Teoría del Aprendizaje Significativo en la que se vincula el diseño de un aplicativo móvil por medio de App Inventor. Con este aplicativo los estudiantes pueden desarrollar actividades o secuencias de actividades derivadas de diferentes textos o fragmentos de texto en un entorno virtual, favoreciendo con esto las estrategias de aprendizaje y promoviendo en los estudiantes el establecimiento de un hábito lector que fomente la comprensión lectora. El estudio se sustenta en una metodología cuantitativa con un alcance explicativo desarrollada en 4 fases, una fase diagnóstica en la que se aplica la Forma A del nivel V del Protocolo CLP Formas Paralelas, una fase de diseño en la que se estructura el aplicativo móvil y las actividades a desarrollar, una fase de intervención en la que los estudiantes interactúan con el aplicativo y trabajan las actividades, y una fase de evaluación en la que se aplica la Forma B del Protocolo CLP para validar la evolución de los estudiantes. Como principal resultado, la aplicación de la estrategia didáctica permitió el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, convirtiendo el diseño e implementación de aplicaciones móviles a través de App Inventor en una herramienta eficaz para el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes.
Resumen en ingles
With the purpose of strengthening reading comprehension in 5th grade students of the Educational Institution Liceo La Pradera, a didactic strategy is developed based on Ausubel's approaches and the Theory of Meaningful Learning in which the design of a mobile application is linked through App Inventor. With this application, students can develop activities or sequences of activities derived from different texts or text fragments in a virtual environment, thus favoring learning strategies and promoting in students the establishment of a reading habit that fosters reading comprehension. The study is based on a quantitative methodology with an explanatory scope developed in 4 phases, a diagnostic phase in which Form A of level V of the CLP Parallel Forms Protocol is applied, a design phase in which the mobile application and the activities to be developed are structured, an intervention phase in which the students interact with the application and work on the activities, and an evaluation phase in which Form B of the CLP Protocol is applied to validate the evolution of the students. As a main result, the application of the didactic strategy allowed the improvement of students' reading comprehension levels, turning the design and implementation of mobile applications through App Inventor into an effective tool for monitoring students' learning.