Desarrollo Psicomotor en Ataxia Cerebelosa un Estudio de Caso
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Resumen en español
Objetivo. Analizar los efectos que tiene la fisioterapia en el desarrollo psicomotor de una niña con diagnóstico de parálisis cerebral atáxica. Metodología. Se realizó un estudio de caso con un enfoque cualitativo, el cual implicó la recopilación, revisión y análisis de datos descriptivos y narrativos de la historia clínica e intervención fisioterapéutica y de la evolución de una paciente de 10 años con diagnóstico de ataxia cerebelosa. Para lo cual se realizaron entrevistas semiestructuradas con 3 actores que correspondieron a la madre, el cuidador y el fisioterapeuta del caso; se realizó un análisis y se establecieron categorías emergentes; de igual manera se hizo una revisión general de la evolución a través de videos. Resultados.Después de la identificación de las estrategias de intervención fisioterapéuticas ejecutadas en el manejo de las alteraciones, se describieron los cambios observados en la paciente, logrando el control cefálico, aumento del tono y fuerza muscular, igualmente se logró el mantenimiento estable de control de tronco. Además, adquirió la habilidad de realizar cambios de posición, pasando de sedente a bípedo de forma autónoma. Por último, desarrolló habilidades motoras relacionadas con la coordinación, balance y equilibrio. Todo de acuerdo con el análisis de las entrevistas aplicadas a sujetos involucrados en la investigación que fueron codificadas previamente. Conclusión. Los programas de neurorrehabilitación, como la psicomotricidad, práctica orientada a tareas y el trabajo de equilibrio y desplazamientos, han demostrado ser efectivos en la destreza motora de la paciente. Además, de los avances en las habilidades motoras, se evidenció también una mejora en la consolidación de vínculos familiares y una mayor participación en las actividades de la vida diaria.
Resumen en ingles
Objective: To analyse the effects of physiotherapy on the psychomotor development of a girl diagnosed with ataxic cerebral palsy. Methodology. A case study was carried out with a qualitative approach, which involved the collection, review and analysis of descriptive and narrative data from the clinical history and physiotherapy intervention and the evolution of a 10- year-old patient diagnosed with Cerebellar Ataxia. Semi-structured interviews were conducted with 3 actors: the mother, the caregiver and the physiotherapist of the case; an analysis was carried out and emerging categories were established; likewise, a general review of the evolution was made through videos. Results. After indifying the physiotherapeutic intervention strategies implemented in the management of the alterations, the changes observed in the patient were described, achieving head control, increased muscle tone and strength, as well as stable trunk control. In addition, she acquired the Ability to change position, going from seated to bipedal in an autonomous manner. Finally, he developed motor skills related to coordination, balance and equilinrium were developed. All according to the analysis of the interviews applied to subjects involved in the research that were previously coded. Conclusion. Neurorehabilitation programmes, such as psychomotor skills, task-oriented practice and balance and movement work, have proven to be effective in the motor development of the patient. In addition to improvements in motor skills, there was also evidence of an improvement in the consolidation of family ties and greater participation in activities of daily living.