Estrategia Didáctica Musical Mediada por Aplicativo Móvil Para el Fortalecimiento del Autocontrol Interpretativo en Décimo Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los estudiantes de música a menudo sufren de ansiedad interpretativa, especialmente antes de subirse al escenario, por lo tanto, es fundamental desarrollar una estrategia que permita reducir el impacto sobre los estudiantes a la vez que brinde un método sencillo de aplicar y que esté disponible en el momento que el estudiante lo requiera. En el presente trabajo se aplicó una estrategia didáctica haciendo uso de un aplicativo móvil en estudiantes de Educación Artística y Cultural del décimo grado del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, el objetivo principal del trabajo era implementar una estrategia para fortalecer el autocontrol interpretativo luego de diagnosticar las causas de la ansiedad con un pre test y finalmente medir la efectividad mediante un post test. A los estudiantes se les suministro la herramienta tecnológica para que llevaran a cabo las actividades diseñadas en la propuesta didáctica y posteriormente se hizo el análisis de los resultados del post test para establecer si existía alguna diferencia entre los niveles de ansiedad. Los resultados mostraron que los estudiantes sienten mucha ansiedad especialmente antes de subirse al escenario y que los pensamientos negativos juegan un papel decisivo en el incremento de la ansiedad, sin embargo, también se encontró que una vez implementada la estrategia, el nivel de ansiedad como resultado de presentarse frente a una audiencia se redujo significativamente.
Resumen en ingles
Music students often suffer from musical performance anxiety, especially before going on stage, therefore it is essential to develop a strategy that reduces the impact on students while providing a method that is easy to apply and is available every time the student requires it. In the present document, a didactic strategy was applied using a mobile application in students of Artistic and Cultural Education of the tenth grade of the Colegio Técnico Industrial Jose Elías Puyana, the main objective of the work was to implement a strategy to strengthen interpretive self-control after diagnosing the causes of anxiety with a pretest and finally measure the effectiveness through a post test. The students were provided with the technological tool to carry out the activities designed in the didactic proposal and later the analysis of the results of the post test was made to establish if there was any difference between the levels of anxiety. The results showed that students feel a lot of anxiety especially before going on stage and that doomsday thinking play a decisive role in increasing anxiety, however, it was also found that once the strategy is implemented, the level of anxiety as a result to appear in front of an audience was greatly reduced.