Narrativas Pedagógicas con Estudiantes Neurodivergentes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Titulo Narrativas Pedagógicas con Estudiantes Neurodivergentes Autor Jenfry Dayana Moreno Jaimes-Mailú Vanessa Rodríguez Duarte Palabras clave Inclusión, educación inclusiva, experiencias pedagógicas, neurodivergencia, neurotípico. Descripción El objetivo del presente trabajo fue Develar las narrativas de las experiencias pedagógicas del colegio Carlos Pérez Escalante en la integración de la neurodivergencia. Esto surgió de la necesidad de conocer y comprender como están desarrollando y viviendo los procesos educativos inclusivos con los niños, niñas y jóvenes neurodivergentes. La metodología de la investigación es cualitativa con un enfoque biográfico – narrativo por el cual se indago, recolecto y se analizó las experiencias pedagógicas de los docentes. La población fueron los docentes y administrativos del Colegio Carlos Pérez Escalante. La técnica de recolección de datos fue a través de una entrevista, como instrumento de recolección se utilizó un guion de entrevista que fue de elaboración propia conformado por 11 preguntas que fueron dirigidas a los docentes el cual fue validado por expertos. Como resultados se encontró que las categorías obtenidas permitieron distinguir en la comunidad educativa las representaciones de la neurodivergencia identificando que el desconocimiento un tema “tabú” y de poco manejo se destaca como factor primordial para la atención de poblaciones con capacidades neurodivergentes. Respecto al comportamiento y experiencias pedagógicas de los informantes se obtiene que el desconocimiento y falta de herramientas no ha permitido la obtención de experiencias pedagógicas significativas para el impacto positivo en el crecimiento profesional de los informantes y por ende las experiencias para los estudiantes y familiares no es satisfactoria y se identificó que es necesario capacitar en la diversidad y neurodivergencia a todo el cuerpo académico de la Institución. Con esto se concluye que se logró develar las narrativas pedagógicas de los informantes del Colegio Carlos Pérez Escalante para este proyecto investigativo, demostrando que la representación social de la comunidad educativa, las experiencias pedagógicas y las necesidades humanas permiten identificar la necesidad que existe en el contexto y en la comunidad del municipio de Cúcuta respecto a la creación de un plan educativo que apoye el mejoramiento de la experiencia pedagógica o la práctica educativa para la atención a la población con necesidades neurodivergentes y por ende lograr la calidad de vida de estas personas en su paso por el proceso educativo sea satisfactorio y les permita intervenir o llegar a los procesos de independencia para integrarse adecuadamente a la vida diaria. Como Citar este Documento: Moreno,J. Rodriguez,M. Narrativas Pedagógicas con Estudiantes Neurodivergentes (tesis pregrado). Universidad de Santander. 2024.
Resumen
Tilte Pedagogical Narratives with Neurodivergent Students Author Jenfry Dayana Moreno Jaimes-Mailú Vanessa Rodríguez Duarte Keywords Inclusion, inclusive education, pedagogical experiences, neurodivergence, neurotypical. Description The objective of this work was to reveal the narratives of the pedagogical experiences of the Carlos Pérez Escalante school in the integration of neurodivergence. This arose from the need to know and understand how inclusive educational processes are being developed and experienced with neurodivergent boys, girls and young people. The research methodology is qualitative with a biographical - narrative approach through which the pedagogical experiences of the teachers were investigated, collected and analyzed. The population was the teachers and administrators of the Carlos Pérez Escalante School. The data collection technique was through an interview. As a collection instrument, an interview script was used, which was self-developed and consisted of 12 questions that were directed to the teachers, which was validated by experts. As results, it was found that the categories obtained allowed us to distinguish the representations of neurodivergence in the educational community, identifying that ignorance, a “taboo” and poorly handled topic, stands out as a primary factor for the care of populations with neurodivergent capabilities. Regarding the behavior and pedagogical experiences of the informants, it is obtained that the lack of knowledge and lack of tools has not allowed the obtaining of significant pedagogical experiences for the positive impact on theprofessional growth of the informants and therefore the experiences for the students and family members are not satisfactory and it was identified that it is necessary to train the entire academic body of the Institution in diversity and neurodivergence. With this, it is concluded that it was possible to reveal the pedagogical narratives of the informants from the Carlos Pérez Escalante School for this research project, demonstrating that the social representation of the educational community, the pedagogical experiences and human needs allow us to identify the need that exists in the context. and in the community of the municipality of Cúcuta regarding the creation of an educational plan that supports the improvement of the pedagogical experience or educational practice to care for the population with neurodivergent needs and therefore achieve the quality of life of these people in their passing through the educational process is satisfactory and allows them to intervene or reach independence processes to adequately integrate into daily life. How to Cite this Document: Moreno,J. Rodriguez,M. Pedagogical Narratives with Neurodivergent Students (undergraduate thesis). University of Santander. 2024.