Calidad de vida y determinantes de la salud en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud en una institución de educación superior, CUCUTA 2020.
Portada
CALIDAD DE VIDA Y DETERMINANTES DE LA SALUD EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
The determinants of health are modified during university life, such as changes in eating habits, initiation of alcohol and psychoactive substances consumption, as well as active sexual life, representing risks in their health; therefore it is important to identify their characteristics and determine the perception of their quality of life. To describe the quality of life and health determinants in students of the faculty of health sciences in a higher education institution, Cucuta 2020 Study of quantitative approach and descriptive type. Information related to the perception of quality of life and health determinants was recorded in a sociodemographic survey and Gencat Scale. The population was 1537 students from the health sciences faculty, and the sample was probabilistic and stratified, made up of 138 participants, where 6 university students were excluded from the study for the first objective because they did not complete the information and 14 students were excluded for the second objective for the same reason. The data were processed using Microsoft Excel version 2016. The determinants of health, 62% are women, 51% are between 21-25 years old, 33% are in socioeconomic stratum 3, 76% have an active sexual life, 52% do not belong to any social group, 14% rarely use psychoactive substances, 65% have never smoked and 31% consume alcohol many times. The students' perception of the quality of life is satisfactory in its different dimensions. Students present symptoms of depression in 53% and anxiety in 46% similar to the results reported by authors Cecilia Chau and Patty Villela who measured psychological risk factors in college students reporting that 50.6% presented symptoms of depression and 26.6% of anxiety. In emotional well-being, personal development and self-determination most students show positive aspects with their present life.
Resumen en español
Los determinantes de la salud se modifican durante la vida universitaria, como cambios en los hábitos alimentarios, inicio de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, así como de la vida sexual activa, representando riesgos en su salud; por lo cual es importante identificar sus características y determinar la percepción de su calidad de vida. Describir la calidad de vida y determinantes de la salud en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en una institución de educación superior, Cúcuta 2020 Estudio de enfoque cuantitativo y tipo descriptivo. Se registró información relacionada con la percepción de la calidad de vida y los determinantes de la salud en una encuesta sociodemográfica y Escala Gencat. La población fue de 1537 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, la muestra fue de 124 después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Los datos fueron procesados usando el programa Microsoft Excel versión 2016. Los determinantes en salud, el 62% son mujeres, el 51% están en edades entre 21 -25 años, el 33% están en estrato socioeconómico 3, el 76% tienen una vida sexual activa, el 52% no pertenece a ningún grupo social, el 14% consumen rara vez sustancias psicoactivas, el 65% nunca han fumado y el 31% consumen muchas veces alcohol. La percepción de la calidad de vida de los estudiantes es satisfactoria en sus diferentes dimensiones. Los estudiantes presentan síntomas de depresión en un 53% y de ansiedad con un 46% similar a los resultados reportados por los autores Cecilia Chau y Patty Villela quienes midieron factores de riesgo psicológicos en estudiantes universitarios reportando que el 50.6% presentaban síntomas de depresión y el 26.6% de ansiedad. En el bienestar emocional, desarrollo personal y autodeterminación la mayor parte de estudiantes muestran aspectos positivos con su vida presente.