Las Aplicaciones Móviles Para Mejorar la Comprensión Auditiva del Idioma Inglés en los Estudiantes de Séptimo Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
This master’s degree project is part of the research line of Mobile Applications for the teachinglearning process. This seeks to strengthen the listening comprehension of the English language using mobile applications in the seventh graders of San Nicolas de Tolentino School, located in Bojacá Cundinamarca. The main objective of the research project is to design and subsequently implement a teaching strategy that provides the necessary tools, so that the students of the study group can improve their listening comprehension with respect to the English language. This problem was identified when carrying out a diagnostic test in which the students' results were very low. The teaching strategy was named “I'm all ears” and contains 4 units to achieve its objective. Each of them has a specific approach for students to develop their listening comprehension in a more natural and efficient way. The applications used in the process were “Listen English Daily Practice” and “LearnEnglish Podcasts”, in addition to the digital tools “Wordwall” and “Padlet”. This is a mixed descriptive study. A field diary was used for the teacher to evaluate different qualitative aspects in the development of the activities. The results of each of the activities were recorded on the Google Classroom platform. After implementing the strategy, the teacher applied a final evaluation, which was essential to identify if the students improved their listening comprehension of the English language. The results showed that the students improved in this skill moderately, and it is emphasized that the use of mobile applications in the teaching-learning process is necessary in the current era, due to the large number of students who are digital natives. APA Cite: Morales, J. (2023). Las aplicaciones móviles para mejorar la comprensión auditiva del idioma inglés en los estudiantes de séptimo grado. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
El presente proyecto de grado parte de la línea de investigación de Aplicaciones Móviles para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este busca fortalecer la comprensión auditiva del idioma inglés por medio del uso de aplicaciones móviles, en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Campestre San Nicolas de Tolentino, ubicado en Bojacá Cundinamarca. El objetivo principal del proyecto de investigación es diseñar y posteriormente implementar una estrategia didáctica que brinde las herramientas necesarias, para que los estudiantes del grupo de estudio puedan mejorar su comprensión auditiva con respecto al idioma extranjero inglés. Esta problemática se identificó al realizar una prueba diagnóstica en la cual los resultados de los estudiantes fueron muy bajos. La estrategia didáctica fue nombrada “I’m all ears” y contiene 4 unidades para lograr su objetivo. Cada una de ellas tiene un enfoque específico para que los estudiantes desarrollen su comprensión auditiva de forma más natural y eficiente. Las aplicaciones utilizadas en el proceso son “Listen English Daily Practice” y “LearnEnglish Podcasts”, además de las herramientas digitales “Wordwall” y “Padlet”. El estudio es mixto de tipo descriptivo. Se usa el diario de campo para que el docente evalué diferentes aspectos cualitativos en el desarrollo de las actividades. Los resultados de cada una de las actividades se registran en la plataforma Google Classroom. Luego de realizar la implementación de la estrategia, el docente aplica una evaluación final, la cual es fundamental para identificar si los estudiantes mejoraron su comprensión auditiva del idioma inglés. En los resultados, se evidencia que los estudiantes mejoraron en esta habilidad de forma moderada, y se hace énfasis en que el uso de aplicaciones móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario en la era actual debido a la gran cantidad de estudiantes que son nativos digitales. Cómo Citar este Documento Morales, J. (2023). Las aplicaciones móviles para mejorar la comprensión auditiva del idioma inglés en los estudiantes de séptimo grado. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.