Aplicaciones Móviles en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Diferentes Fundamentos y Reglas del Baloncesto en Estudiantes de Grado 9°
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La enseñanza del baloncesto a través de una aplicación móvil permite una integración efectiva entre la tecnología y el deporte, generando una combinación atractiva para los estudiantes; por ello, al ver que en la Institución Educativa El Chaira José María Córdoba, los estudiantes carecían de conocimientos sobre este deporte, se propuso implementar una App móvil con el fin de enseñar sobre los conceptos básicos y reglamento de este deporte a partir de la inclusión de las tecnologías en el aula de clases. No cabe duda que los procesos de diversificación educativa son un reto a los que se enfrenta la sociedad; y a su lado, crece la necesidad del sistema educativo de implementar nuevas estrategias que se adecuen a las nuevas formas de aprender de los estudiantes. Así, se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo cuasiexperimental y un alcance correlacional, aplicando la rejilla de observación y un pretest y postest a los estudiantes con tal de comprobar la hipótesis investigativa. Los resultados permitieron evidenciar que el uso de una aplicación móvil ofrece un enfoque interactivo y práctico para el aprendizaje del baloncesto. La combinación de videos explicativos, cuestionarios interactivos y ejercicios prácticos facilita una comprensión más profunda de los conceptos y técnicas del juego. Por ende, se aceptó la hipótesis de la investigación, reafirmando que el uso de una aplicación móvil influye en la comprensión de los fundamentos y reglas del baloncesto por parte de los estudiantes, fortaleciendo de esta forma el proceso de enseñanza aprendizaje de educación física. Cómo Citar este Documento Molina, A. & Ortiz, L. (2023). Aplicaciones móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje de los diferentes fundamentos y reglas del baloncesto en estudiantes de grado 9° [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
The teaching of basketball through a mobile application allows an effective integration between technology and sport, generating an attractive combination for students; For this reason, when seeing that in the El Chaira José María Córdoba Educational Institution, the students lacked knowledge about this sport, it was proposed to implement a mobile App in order to teach about the basic concepts and regulations of this sport from the inclusion of technologies in the classroom. There is no doubt that educational diversification processes are a challenge that society faces; and next to it, the need for the educational system to implement new strategies that adapt to the new ways of learning of students grows. Thus, a quantitative study of quasi-experimental type and a correlational scope was carried out, applying the observation grid and a pretest and posttest to the students in order to verify the research hypothesis. The results made it possible to show that the use of a mobile application offers an interactive and practical approach to learning basketball. The combination of explanatory videos, interactive quizzes and practical exercises facilitates a deeper understanding of the game's concepts and techniques. Therefore, the research hypothesis was accepted, reaffirming that the use of a mobile application influences the understanding of the fundamentals and rules of basketball by students, thus strengthening the physical education teaching-learning process. Cite This Document Molina, A. & Ortiz, L. (2023). Mobile applications in the teaching-learning process of the different fundamentals and rules of basketball in 9th grade students [Master's degree work]. Santander University.