El Performance Como Estrategia Didáctica Para Disminuir el Sedentarismo en Noveno Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación propone el uso del performance como estrategia didáctica para disminuir el sedentarismo en noveno grado de la institución educativa, puesto que se viene presentando una problemática con los jóvenes, en donde se evidencia casos de sedentarismo en esta población, apatía y desanimo frente a la práctica de actividad física, teniendo en cuenta que la adquisición de hábitos y estilos de vida saludable en la etapa escolar es de vital importancia, ya que la probabilidad de que estos hábitos se mantengan en la edad adulta, son más altos, en relación a aquellas personas que inician de manera tardía. Ante este panorama, surge la necesidad de implementar estrategias didácticas efectivas que incentiven la práctica de actividad física de manera regular, con el fin de disminuir el sedentarismo en la población objeto de estudio, para lo cual se plantean unos objetivos que permiten el desarrollo de la investigación, y con esto se logre dar solución a la problemática, en donde se inicia el proceso con un diagnóstico de los estudiantes objeto de estudio, se diseña una estrategia de intervención y se implementa con las new media, la performance, finalizando con una evaluación de todo el proceso. El uso de la Performance como estrategia didáctica se muestra de manera prometedora, entendido como la representación artística que involucra movimientos corporales, expresión emocional y comunicación a través del cuerpo, combinado con el uso de equipos digitales, el cual ofrece una propuesta innovadora y atractiva para motivar a los estudiantes a adoptar estilos de vida más saludables. Esta investigación se desarrolla bajo una metodología cualitativa, con un alcance descriptivo, evidenciando el avance de los estudiantes durante todo el proceso y de las diferentes actividades realizadas, logrando la interiorización de la importancia de la actividad física en la salud. Los resultados de esta investigación proporcionan evidencia relevante sobre la efectividad del performance como estrategia didáctica para disminuir el sedentarismo de los estudiantes de noveno grado. Además, se espera que los hallazgos obtenidos sirvan como base para el diseño de programas educativos orientados a promover estilos de vida saludables en el contexto escolar Cómo Citar este Documento Sanabria, O. (2023) El Performance Como Estrategia Didáctica Para Disminuir el Sedentarismo en Noveno Grado. [Trabajo de grado de maestría] Universidad de Santander
Resumen en ingles
The present research work proposes the use of performance as a didactic strategy to reduce sedentary behavior in ninth grade students at the educational institution. This is due to a problem that has arisen among young people, where cases of sedentary behavior, apathy, and lack of enthusiasm towards physical activity have been observed in this population. Considering that acquiring healthy habits and lifestyles during the school years is of vital importance, as the likelihood of these habits persisting into adulthood is higher compared to those who start late. Given this situation, there is a need to implement effective didactic strategies that encourage regular physical activity in the target population in order to reduce sedentary behavior. To achieve this, specific objectives have been set to guide the research process, with the aim of addressing the issue. The process begins with a diagnosis of the students under study, followed by the design of an intervention strategy, which is implemented using new media and performance. It concludes with an evaluation of the entire process. The use of performance as a didactic strategy shows promise, defined as an artistic representation that involves body movements, emotional expression, and communication through the body, combined with the use of digital tools. This approach offers an innovative and appealing proposal to motivate students to adopt healthier lifestyles. This research is conducted using a qualitative methodology with a descriptive scope, demonstrating the progress of the students throughout the process and the various activities carried out. This leads to an internalization of the importance of physical activity for health. The results of this research provide relevant evidence regarding the effectiveness of performance as a didactic strategy for reducing sedentary behavior in ninth-grade students. Furthermore, it is expected that the findings obtained will serve as a foundation for the design of educational programs aimed at promoting healthy lifestyles in the school context. Cite This Document Sanabria, O. (2023) Performance as a Didactic Strategy to Reduce Sedentary Lifestyle in Ninth Grade. [Degree Project] Santander University