La salud mental es un componente esencial en la adolescencia, especialmente en la era digital actual, donde el uso excesivo de la tecnología plantea retos significativos. Este proyecto busca comprender y abordar las consecuencias psicológicas del uso intensivo de redes sociales, dispositivos electrónicos y videojuegos en adolescentes, enfatizando la promoción de un equilibrio saludable entre la vida digital y la real. A través de metodologías cualitativas, se desarrollan soluciones innovadoras, como un libro interactivo co-creado con los estudiantes del Instituto Técnico Buena Esperanza. Este proceso participativo permitió integrar las perspectivas y experiencias de los adolescentes, garantizando que el artefacto gráfico fomente el bienestar emocional, reduzca la adicción a las tecnologías y sensibilice sobre el impacto del entorno digital en el desarrollo psicosocial juvenil.
Mental health is an essential component in adolescence, especially in today's digital age, where excessive use of technology poses significant challenges. This project seeks to understand and address the psychological consequences of the intensive use of social networks, electronic devices and video games in adolescents, emphasizing the promotion of a healthy balance between digital and real life. Through qualitative methodologies, innovative solutions are developed, such as an interactive book co-created with the students of the Instituto Técnico Buena Esperanza. This participatory process made it possible to integrate the perspectives and experiences of adolescents, ensuring that the graphic artifact fosters emotional well-being, reduces addiction to technologies, and raises awareness of the impact of the digital environment on youth psychosocial development.