App Inventor Usando Samr Para Fomentar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado de Tercero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación está relacionado con la implementación de una APP móvil creada en la aplicación APP INVENTOR. La cual fue implementada en el área de lenguaje con estudiantes del grado tercero. Se planeó la articulación de una propuesta pedagógica que innovara e incluyera una interacción entre los estudiantes y la APP Sembrando Lectores competentes con el objetivo de fortalecer la comprensión textual. Realizando una secuencia didáctica, incluyendo el modelo de SAMR, con actividades interactivas que motivaran a los estudiantes a mejorar su comprensión textual, a su vez se orientó a los padres de familia, acudientes apoyar a sus hijos en su proceso educativo. La implementación app sembrando lectores competentes ofrece un método de enseñanza diferente en el que la motivación e interés de los estudiantes se hizo evidente dada la interacción, aceptación y manejo diario de los estudiantes utilizando estos medios tecnológicos. Se implementó una investigación con un enfoque mixto porque por medio de esta se recopilaron las fortalezas de los enfoques cuantitativos y cualitativos mejorando así la aproximación a la población en cuestión. El resultado final de este proceso muestra que los estudiantes mejoran significativamente su comprensión lectora mediante el uso de aplicaciones en dispositivos móviles (teléfonos celulares). Además, se evidencia que han mejorado sus aprendizajes y desempeños en las diferentes áreas del conocimiento.
Resumen en ingles
This research is concerned the implementation of a mobile APP created in MIT APP INVENTOR application It was used into area of language wtih 3th grade students. It planned the linkage of a pedagogical proposal that would innovate and incorporate an interaction between learners and the App, with the aim of strengthening comprehension and seting up competent readers. A didactic sequence including SAMR model was developed, with interactive activities that would motivate students to improve their reading comprehension while parents and guardians were encouraged to support their children in their educational process. The implementation of the app named Sowing Competent Readers offers a different teaching method in which the motivation and interest of the learners became evident due to interaction, acceptance and daily management of the students using these technological media. A mixed method research was implemented because it brought together the strengths of both quantitative and qualitative methodologies, thus improving the approach to the object of study. The result of this process shows that students significantly improve their reading comprehension with applications on mobile devices (mobile phones). In addition, it is evident that they have enhance their learning and performance in the different areas of knowledge.