Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Pensamiento Matemático, Dirigida a Estudiantes de Grado Transición
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Resumen en español
A través de este trabajo se desarrolló una propuesta didáctica y pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento matemático, en grado transición, de la I.E Club Unión; institución pública ubicada en un sector vulnerable de la ciudad de Bucaramanga, en la cual se detectó bajo desempeño escolar y falta de motivación de los estudiantes en pensamiento matemático; para el desarrollo de esta propuesta se implementó una metodología de tipo cuantitativo. En este trabajo se diseñó e implemento una aplicación móvil llamada “lo intento en 3_2_1”, creada por medio de la plataforma App inventor; en la cual los estudiantes fortalecen el pensamiento matemático mientras juegan, esta a su vez arrojó resultados satisfactorios, lo anterior se evidenció en los resultados de las pruebas diagnósticas y las postest, desarrolladas en el aula. Es necesario comprender que el mundo ha cambiado y con él la forma de aprender, ya no se habla de modelos memorísticos, sino que el estudiante descubra el conocimiento para que este sea significativo; a través del macroproyecto: diseño y desarrollo de app móviles, se busca proporcionar herramientas para facilitar este proceso, brindando a los estudiantes nuevas metodologías para aprender, ya que ellos viven en un mundo dominado por el uso de las TIC, corresponde al docente la responsabilidad de crear ambientes motivadores y utilizar herramientas adecuadas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Resumen en ingles
Through this work, a didactic and pedagogical proposal was developed for the strengthening of mathematical thinking, in transition grade, of the Club Unión school; public institution located in a vulnerable sector of Bucaramanga city, in which low scholar performance and lack of motivation of students in mathematical thinking were detected; for the development of this proposal, a quantitative methodology was implemented. In this work was designed and implemented a mobile application called “lo intento en 3_2_1”, created through the App inventor platform; in which students strengthen mathematical thinking while playing, this in turn gave satisfactory results, the above was evidenced in the results of the diagnostic tests and the post-test, developed in the classroom. Is necessary to understand that the world has changed and with it the way of learning, there is no longer talk of rote models, but rather the student discovers the knowledge so that it is significant, through the macroproject: design and development of mobile apps, it seeks to provide tools to facilitate this process, providing students with new methodologies to learn, since they live in a world dominated by the use of TIC, the teacher is responsible for creates motivating environments and uses appropriate tools to facilitate the teaching-learning process