Competencia Lectora Mediante Juegos en Estudiantes del Grado Cuarto
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Resumen en español
El presente trabajo de investigación plantea la aplicación de los juegos en el aulade clase como una herramienta para fortalecer la competencia lectora de losestudiantes de grado cuarto de la institución educativa San Pío X del municipio deIstmina, Chocó. Para justificar el planteamiento, se realiza el diagnóstico del nivel de comprensión lectora de la institución con base en los resultados de las pruebasestandarizadas Saber grado tercero, utilizando datos para los años de 2015 a 2018.Se utiliza la observación participante por parte de la investigadora, quien es docentede la institución. A su vez, se aplica 3 de las actividades propuestas por el Ministerio de Educación para la asignatura de lenguaje en el grado cuarto. Las actividades,permiten evaluar la competencia lectora de los estudiantes y hacer un ejercicio de ,comparación de los resultados obtenidos por los estudiantes con los que carecen mdel uso del juego en el aula, con los que si se utiliza dicha estrategia. El tipo de investigación es cuantitativa, verificando los datos de los resultados en las pruebas de comprensión lectora iniciales y finales, por medio de un análisis estadístico de los resultados, a través del software Stata. En dichos resultados se mencontró el efecto favorable de los juegos en la adquisición de habilidades de competencias lectoras por parte de los participantes y se evidenció que existía una diferencia en relación con los estudiantes que no participaron en la actividad investigativa.
Resumen en ingles
This research work proposes the application of games in the classroom as a tool to strengthen the reading competence of fourth-grade students from the San Pío X educational institution in the municipality of Istmina, Chocó. To justify the approach, a diagnosis of the institution's level of reading comprehension is made based on the results of the standardized tests Saber third grade, using data for the years 2015 to 2018. Participant observation by the researcher is used, who is a teacher at the institution. In turn, 3 of the activities proposed by the Ministry of Education are applied for the language course in the fourth grade. The activities allow evaluating mthe reading competence of the students and doing an exercise to compare the results obtained by the students with those who lack the use of the game in the mclassroom, with those who use this strategy. The type of research is quantitative, verifying the data of the results in the initial and final reading comprehension tests, through a statistical analysis of the results, through the Stata software. In these results, the favorable effect of the games was found on the acquisition of reading skills by the participants and it was evidenced that there was a difference in relation to the students who did not participate in the ,research activity.