Práctica de desempeño ocupacional nivel iv La ergonomía participativa en la prevención de trastornos musculo esqueléticos generados por el peligro biomecánico, que afectan el desempeño ocupacional
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación, observación y entrevistas, en donde se encontró la necesidad de promover el autocuidado desde sus principios y la implementación de estrategias ergonómicas, para lo cual se crearon dos programas de intervención. En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de promover el autocuidado para la salud en los trabajadores mediante actividades psicoeducativas, logrando aumentar el auto concepto, permitiendo identificar e interiorizar habilidades, potencialidades y aspectos por mejorar, adoptando la capacidad de iniciar y finalizar actividades para el cuidado de su salud, e impactando en el compromiso de cada trabajador por la búsqueda de su bienestar mediante el autocuidado. Sumado a lo anterior se logró aumentar la autoestima y la valoración personal que tenían de ellos mismo, logrando impactar en la valoración de las misma y en la apreciación personal para el cambio, también se logró favorecer el autocontrol mediante actividades con énfasis en restructuración de estilos de vida y roles saludables impactando en la organización y estructuración de su rutina incluyendo en ella tiempos para el autocuidado. En el segundo programa se obtuvieron resultados significativos en la disminución de la fatiga muscular, realizaron actividades vivenciales involucrando movimientos amplios de las articulaciones y los diferentes grupos musculares, además, se logró favorecer la postura mediante actividades educativas y vivenciales de tipo correctivas y se facilitó la interacción persona-ambiente-ocupación mediante estrategias participativas en la identificación de riesgos y estrategias de intervención ergonómica.
Resumen en ingles
For the execution of the extramural practice IV, the occupational needs determined by the situational diagnosis were taken into account, carried out under evaluation, observation and interview methods, where it was found the need to promote self-care from its principles and the implementation of ergonomic strategies, for which two intervention programs were created. In the development of the first program, intervention activities were implemented with the objective of promoting self-care for the health of the workers through psycho-educational activities, achieving an increase in self-concept, allowing the identification and interiorization of abilities, potentialities and aspects to be improved, adopting the capacity to initiate and end activities for the care of their health, and impacting the commitment of each worker in the search for their well-being through self-care. In addition to this, we were able to increase their self-esteem and the personal value they had of themselves, making an impact on their appreciation of themselves and on their personal appreciation for change. We also managed to favor self-control through activities that emphasized restructuring healthy lifestyles and roles, impacting the organization and structuring of their routine, including times for self-care. In the second program significant results were obtained in the decrease of muscular fatigue, they carried out experiential activities involving wide movements of the articulations and the different muscular groups, besides, it was possible to favor the posture through educational and experiential activities of corrective type and it was facilitated the interaction person-environment-occupation through participative strategies in the identification of risks and strategies of ergonomic intervention.