Estrategias Didácticas Fundamentadas en el uso del Simulador Virtual Mozaweb Para el Fortalecimiento de la Competencia Interpretativa en Ciencias Sociales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto implementado en la Institución Educativa Stella Vélez Londoño de Medellín buscó potenciar la competencia interpretativa de los estudiantes de décimo grado a través del uso del simulador virtual Mozaweb. Con un enfoque innovador en la enseñanza, el programa se enfocó en ofrecer a los alumnos una experiencia interactiva y visualmente atractiva para mejorar su comprensión de temas trabajados en Ciencias Sociales. El simulador virtual Mozaweb se convirtió en una herramienta central para este propósito. Su capacidad para recrear visualmente conceptos complejos en una forma fácil de entender ayudó a los estudiantes a comprender mejor los temas curriculares. La interactividad del software permitió a los alumnos explorar los temas por sí mismos, lo que fomentó un aprendizaje más autónomo y significativo. Además, la retroalimentación instantánea proporcionada por el simulador les permitió corregir sus errores y fortalecer su comprensión. El proyecto no solo fortaleció la competencia interpretativa de los estudiantes, sino que también les brindó una experiencia de aprendizaje más dinámica y atractiva. Los estudiantes mostraron un mayor compromiso y entusiasmo por las lecciones, lo que llevó a una mejora general en su rendimiento académico. Además, el proyecto ayudó a los docentes a adoptar enfoques pedagógicos más innovadores, lo que mejoró su capacidad para facilitar un aprendizaje más efectivo en el aula. El éxito de la implementación del simulador virtual Mozaweb en este proyecto sirve como modelo para futuras iniciativas educativas que buscan integrar la tecnología de manera efectiva para mejorar la comprensión y el compromiso de los estudiantes en el aula.
Resumen en ingles
The project implemented at Stella Vélez Londoño high school in Medellín sought to enhance the interpretive competence of tenth grade students through the use of the Mozaweb virtual simulator. With an innovative approach in the teaching process, the program focused on offering students an interactive and visually attractive experience to improve their understanding of topics studied in Social Sciences. The Mozaweb virtual simulator became a central tool for this purpose. Its ability to visually recreate complex concepts in an easy-to-understand form helped students to a better understanding of the curricular topics. The interactivity of the software allowed students to explore the topics on their own, which fostered more autonomous and meaningful learning. In addition, the instant feedback provided by the simulator allowed them to correct their mistakes and strengthen their understanding. The project not only strengthened the students' interpretive competence, but also provided them with a more dynamic and engaging learning experience. Students showed greater engagement and enthusiasm for the lessons, which led to an overall improvement in their academic performance. In addition, the project helped teachers adopt more innovative pedagogical approaches, which improved their ability to facilitate more effective learning in the classroom. The successful of the implementation of the Mozaweb virtual simulator in this project serves as a model for future educational initiatives that seek to effectively integrate technology to improve student understanding and engagement in the classroom.