Fortalecimiento de la Comprensión Interpretativa a Través de Estrategia Didáctica Mediada por Aplicativo Móvil Para Segundo Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El alcance de este trabajo de grado, se define teniendo en cuenta que la competencia interpretativa es una de las habilidades lingüísticas que permite interpretar el discurso escrito, entender lo que se lee, es esencial para poder aprender cualquier contenido e información, es por ello que se hace necesario generar nuevas estrategias didácticas a través de una aplicación móvil que permitan fortalecer el proceso pedagógico en las aulas. Esto genera un conocimiento para toda la comunidad educativa y realiza un acercamiento de los estudiantes con las tecnologías de la información y comunicación TIC. El objetivo se determinó cómo implementar una estrategia didáctica innovadora para el fortalecimiento de la competencia interpretativa, en segundo grado de la I.E. Técnica Industrial Don Bosco. Esta propuesta de investigación que hace parte del macroproyecto denominado “Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles para el Mejoramiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje en las Instituciones Educativas Públicas del País”, se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo con un alcance de tipo descriptivo correlacional. Como conclusión se puede afirmar que se logró el mejoramiento de la competencia interpretativa en los estudiantes de la población objeto de estudio. Entre los aportes que tiene la investigación, se destaca el hecho de generar una metodología para el desarrollo e implementación de una estrategia didáctica por medio del uso de un aplicativo móvil, como método válido para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua Castellana.
Resumen en ingles
Taking into account that interpretive competence is one of the linguistic skills that allows interpreting written discourse, understanding what is read, it is essential to be able to learn any content and information, which is why it is necessary to generate new didactic strategies through a mobile application that allows to strengthen the pedagogical process in the classrooms. This generates knowledge for the entire educational community and brings students closer to ICT information and communication technologies. The objective was determined how to implement an innovative didactic strategy for the strengthening of interpretive competence, in the second grade of the I.E. Don Bosco Industrial Technique. This research proposal that is part of the macroproject called "Design and Development of Mobile Applications for the Improvement of the Teaching-Learning Process in the Public Educational Institutions of the Country", will be carried out under the quantitative approach with a correlational descriptive scope. As a conclusion, it can be affirmed that the improvement of the interpretive competence in the students of the population under study was achieved. Among the contributions of the research, the fact of generating a methodology for the development and implementation of a didactic strategy through the use of a mobile application stands out, as a valid method for the teaching-learning process in the area of Spanish Language.