Diseño de una Herramienta Digital Para el Tamizaje de Lesión de Hombro Durante el Desarrollo de Competencias Profesionales en Fisioterapia
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Resumen en español
El presente trabajo de grado surge de la necesidad de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar el aprendizaje y mejorar las competencias en Fisioterapia. Se enfocó en el diseño de una herramienta digital tipo chatbot para el tamizaje de lesiones de hombro utilizando la aplicación WhatsAuto. Se crearon preguntas orientadoras con respuestas sencillas de "Sí" y "No" para facilitar el posible diagnóstico de cuatro patologías en la articulación del hombro. Diseñar una herramienta digital para el tamizaje de lesiones de hombro durante el desarrollo de competencias profesionales en Fisioterapia. Metodología: Se empleó la metodología del "Design Thinking", un proceso interactivo que combina cinco etapas: "Empatizar", "Definir", "Idear", "Prototipar" y "Evaluar". Adicionalmente, se llevó a cabo un estudio de corte transversal en la primera etapa para evaluar la necesidad de la aplicación para los potenciales usuarios y la ejecución de la herramienta digital. Los resultados del estudio abarcaron aspectos de percepción, usabilidad, satisfacción y la implementación dentro del proceso de aprendizaje. Se destacó que el 54.5% de los encuestados manifestó estar totalmente de acuerdo en volver a utilizar la herramienta en el futuro, y que el 46% y el 27% estaban completamente de acuerdo y de acuerdo, respectivamente, en la eficiencia de la herramienta para identificar posibles patologías. Estos resultados reflejan cómo la implementación de las TIC en la formación y práctica de la Fisioterapia contribuye a mejorar y agilizar los procesos de aprendizaje. Conclusiones: En un mundo cada vez más digitalizado, resulta imprescindible aprovechar las ventajas que las herramientas tecnológicas pueden ofrecer a la profesión de la Fisioterapia. Los chatbots desempeñan un papel significativo al proporcionar información y recursos de manera accesible y personalizada. Es importante destacar que el chatbots no pretende reemplazar la intervención directa del fisioterapeuta, sino complementar y fortalecer su labor. Como citar este documento: Duarte García, DA, Joya Velasco PV y Niño Ramírez MJ. Diseño de una Herramienta Digital Para el Tamizaje de Lesión de Hombro Durante el Desarrollo de Competencias Profesionales en Fisioterapia. [Trabajo de Grado]. Bucaramanga, Universidad de Santander. 2023. Repositorio Digital Univ. de Santander.
Resumen en ingles
This thesis arises from the need to use information and communication technologies (ICT) to facilitate learning and enhance competencies in physiotherapy. It focused on designing a digital tool, a chatbot, for screening shoulder injuries using the WhatsAuto application. Guiding questions with simple "Yes" or "No" responses were created to facilitate the possible diagnosis of four pathologies in the shoulder joint. To design a digital tool for screening shoulder injuries during the development of professional competencies in physiotherapy. Methodology: The "Design Thinking" methodology was employed, an interactive process that combines five stages: "Empathize," "Define," "Ideate," "Prototype," and "Evaluate." Additionally, a cross-sectional study was conducted to assess students' perception of the digital tool. The study results covered aspects of perception, usability, satisfaction, and implementation within the learning process. It was highlighted that 54.5% of the respondents expressed complete agreement with using the tool again in the future, and 46% and 27% were completely and partially in agreement, respectively, regarding the tool's efficiency in identifying possible pathologies. These results reflect how the implementation of ICT in the education and practice of physiotherapy contributes to improving and expediting learning processes. Conclusions: In an increasingly digitalized world, it is essential to leverage the advantages that technological tools can offer to the physiotherapy profession. Chatbots play a significant role in providing accessible and personalized information and resources. It is important to note that the chatbot does not aim to replace direct intervention by a physiotherapist but rather to complement and strengthen their work. How to cite this document: Duarte García, DA, Joya Velasco PV and Niño Ramírez MJ. Design of a Digital Tool for the Screening of Shoulder Injury During the Development of Professional Competences in Physiotherapy. [Degree Work]. Bucaramanga, University of Santander. 2023. Digital Repository Univ. Of Santander.