Condiciones de Salud Mental y el Rendimiento Académico de Estudiantes de Prácticas de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, Universidad de Santander Cúcuta, 2023
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Resumen en español
La salud mental de los estudiantes universitarios se define como su bienestar emocional, psicológico y social dentro del entorno académico. Este concepto abarca cómo los estudiantes piensan, sienten y actúan, así como su capacidad para manejar el estrés, relacionarse con otros, tomar decisiones y enfrentar retos académicos y personales. Desinterés y falencias cognitivas pueden afectar su bienestar emocional y rendimiento académico. En la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander, analizar las condiciones de salud mental es crucial para identificar riesgos psicosociales como estrés, ansiedad y depresión, que podrían impactar el desempeño académico en áreas ocupacionales. La investigación busca correlacionar estas condiciones con el rendimiento académico mediante encuestas sociodemográficas y el instrumento GHQ-28. La investigación, de carácter descriptivo correlacional, involucra a 266 estudiantes de fisioterapia, bacteriología, enfermería, medicina y terapia ocupacional, seleccionados de una población total de 865. Se recolectan datos a través de cuestionarios estructurados y escalas de evaluación del rendimiento en prácticas. Los resultados revelan que el 60% de los participantes son mujeres y el 55% se encuentra en la adultez temprana. Los síntomas de salud mental más prevalentes incluyen insomnio, ansiedad y síntomas somáticos, que se correlacionan con un rendimiento académico bajo. Estos hallazgos sugieren que la terapia ocupacional puede ser fundamental para desarrollar estrategias de prevención y apoyo que aborden de manera temprana los desafíos de salud mental entre los estudiantes. Implementar estas estrategias puede contribuir significativamente a mejorar el bienestar emocional y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.
Resumen en ingles
The mental health of university students is defined as their emotional, psychological and social well-being within the academic environment. This concept encompasses how students think, feel and act, as well as their ability to manage stress, relate to others, make decisions and face academic and personal challenges. Disinterest and cognitive weaknesses can affect your emotional well-being and academic performance. At the Faculty of Medical and Health Sciences of the University of Santander, analyzing mental health conditions is crucial to identify psychosocial risks such as stress, anxiety and depression, which could impact academic performance in occupational areas. The research seeks to correlate these conditions with academic performance through sociodemographic surveys and the GHQ-28 instrument. The research, of a correlational descriptive nature, involves 266 students of physiotherapy, bacteriology, nursing, medicine and occupational therapy, selected from a total population of 865. Data are collected through structured questionnaires and performance evaluation scales in practices. The results reveal that 60% of the participants are women and 55% are in early adulthood. The most prevalent mental health symptoms include insomnia, anxiety, and somatic symptoms, which are correlated with poor academic performance. These findings suggest that occupational therapy may be instrumental in developing prevention and support strategies that early address mental health challenges among students. Implementing these strategies can significantly contribute to improving the emotional well-being and academic performance of college students.