Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Creativo en el Sistema Espacial en Estudiantes de Grado Octavo Mediados por Ardora
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Resumen en español
La presente investigación busca una forma de desarrollar la creatividad un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Candido Leguizamo desde el sistema geométrico usando recursos educativos digitales. Mediante un sistema de enseñanza diferente busca disminuir el porcentaje de deserción originado por la desmotivación, mejorar la calidad de la educación y servir de guía a otras investigaciones ya que la región cuenta con muy pocas de este tipo. En el segundo capítulo se expone el estado del arte, encontrado que hay muy pocas investigaciones en esta línea. El alcance es correlacional y pretende hallar cómo afecta al desarrollo del pensamiento creativo la implementación de una propuesta pedagógica mediada por la herramienta Ardora. Primero se realiza un diagnóstico del nivel de creatividad y de competencias geométricas, luego se diseña e implementa una propuesta pedagógica utilizando RED, posteriormente se realiza un post test para medir el impacto en los estudiantes. La investigación es de tipo cuantitativa, no experimental y los datos se analizan por medio de estadística descriptiva. La investigación muestra que se pueden usar RED para diseñar clases con objetivos planteados a partir de la taxonomía de Kendall y Marzano; y problemas de final abierto para incrementar los niveles de creatividad y competencias del sistema geométrico además de impactar positivamente a la comunidad educativa. También expone que las estrategias pedagógicas que usan RED tienen un impacto positivo en toda la comunidad educativa.
Resumen en ingles
The present research seeks a way to develop creativity in a group of students from the Candido Leguizamo Educational Institution from the geometric system using digital educational resources.. Through a different teaching system, it seeks to reduce the dropout rate caused by demotivation, improve the quality of education and serve as a guide for other research since the region has very few of this type. In the second chapter the state of the art is presented, finding that there is very little research in this line. The scope is correlational and aims to find how the implementation of a pedagogical proposal mediated by the Ardora tool affects the development of creative thinking. First, a diagnosis of the level of creativity and geometric skills is carried out, then a pedagogical proposal is designed and implemented using RED, subsequently a post-test is carried out to measure the impact on the students. The research is quantitative, non-experimental and the data are analyzed using descriptive statistics. The research shows that RED can be used to design classes with objectives based on Kendall and Marzano's taxonomy; and open-ended problems to increase the levels of creativity and competencies of the geometric system in addition to positively impacting the educational community. It also states that pedagogical strategies that use RED have a positive impact on the entire educational community.