Fortalecimiento de Competencias Ciudadanas Mediante uso De una Aplicación Móvil en el Área de Ética y Valores
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación muestra la implementación de la APP Valores Mindala, en la enseñanza y aprendizaje para fortalecer las competencias ciudadanas y valores socio morales en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Mindala de Suarez Cauca, presentado explícitamente en su marco teórico la importancia y la viabilidad de la integración de las competencias ciudanías, los valores la ética y la moral en el proceso curricular a través del uso de un APP. Dando a conocer mediante su marco conceptual los términos sobresalientes que identifican los conceptos claves de la investigación, COMPETENCIAS CIUDADANAS + VALORES + ETICA ´MORAL + APRENDIZAJE EN TIC los cuales sirvieron para el desarrollo de la propuesta de intervención y el desarrollo de la misma en las 6 secuencias de actividades abordadas de la App que contiene 15 blogs con las siguientes temáticas: (¿Qué son las competencias ciudadanas?, Las reglas, las normas y las leyes, Los Valores, lo ético y la moral., Las drogas, El alcohol y yo, El cigarro, La sexualidad, Enfermedades de transmisión sexual, Embarazos no deseados., El Bullying, Ciberbullyng, El respeto, La amistad, El amor, La Mentira). Que fueron expuestas por los estudiantes en el diagnóstico inicial de la problemática abordada. Lo cual se hizo mediante la observación directa, la bitácora de análisis y cuestionarios con estudios de casos, evaluando las competencias, las aptitudes y la forma d argumentar y razonar de los estudiantes ante diferentes problemáticas, este mismo análisis de datos sirvió para la evaluación final de los estudiantes y el alcance del proyecto.
Resumen en ingles
The present research shows the implementation of the APP Mindala Values, in teaching and learning to strengthen civic competences and socio-moral values in 10th grade students of the Mindala Educational Institution of Suarez Cauca, presenting explicitly in its theoretical framework the importance and the feasibility of integrating citizenship skills, values, ethics and morals in the curricular process through the use of an APP. Making known through its conceptual framework the outstanding terms that identify the key concepts of the research, CITIZEN COMPETENCIES + VALUES + ETHICS 'MORAL + ICT LEARNING which served for the development of the intervention proposal and the development of the same in the 6 sequences of activities addressed in the App that contains 15 blogs with the following themes: (What are citizen competencies? Rules, norms and laws, Values, ethics and morals, Drugs, Alcohol and me, Cigarettes, Sexuality, Sexually transmitted diseases, unwanted pregnancies, bullying, cyberbullying, respect, friendship, love, lying). That were exposed by the students in the initial diagnosis of the problem addressed. Which was done through direct observation, the analysis log and questionnaires with case studies, evaluating the skills, aptitudes and way of arguing and reasoning of the students in different problems, this same data analysis served for the final evaluation of the students and the scope of the project.