El Arte Fractal y Video Arte Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer el Pensamiento Espacial y Sistema Geométrico en Estudiantes de Grado Noveno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo fue fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico mediante el arte fractal y vídeo arte para estudiantes del grado noveno de la institución Educativa Cuenca del municipio de San Marcos en el departamento de Sucre. Se identificó el nivel de competencia del pensamiento espacial y sistema geométrico de los estudiantes de grado noveno por medio de un pre test, luego se diseñó una secuencia didáctica en las que se use el arte fractal para el fortalecimiento del pensamiento espacial y sistema geométrico por medio del arte fractal y video arte. Se implementó la secuencia didáctica diseñada y finalmente se evaluaron los resultados después de la aplicación de la secuencia didáctica a través del post test. La muestra es de 30 estudiantes de grado noveno. Se optó por un muestreo No Probabilístico Intencionado. Dentro de los instrumentos se hizo uso de encuesta a estudiantes, entrevista a docente, prueba de entrada, prueba de salida y encuesta de satisfacción. Como conclusión se tiene que mediante el arte fractal el se fomentó el interés por los sistemas geométricos y se fortaleció el desarrollo del pensamiento espacial de forma interdisciplinar con la educación artística. El aporte social se mide en cuanto al aprendizaje obtenido reconociendo la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y su aporte para el aprendizaje de las matemáticas en este caso geometría y artística.
Resumen en ingles
The objective was to strengthen the development of spatial thinking and geometric system through fractal art and video art for ninth grade students of Cuenca Educational Institution in the municipality of San Marcos in the department of Sucre. The level of competence of the spatial thinking and geometric system of the ninth grade students was identified through a pre-test, then a didactic sequence was designed in which fractal art is used to strengthen spatial thinking and the geometric system through of fractal art and video art. The designed didactic sequence was implemented and finally the results were evaluated after the application of the didactic sequence through the post test. The sample is 30 ninth grade students. An Intentional Non-Probabilistic Sampling was chosen. Within the instruments, a student survey, teacher interview, entrance test, exit test and satisfaction survey were used. In conclusion, we have that through fractal art, interest in geometric systems was fostered and the development of spatial thinking was strengthened in an interdisciplinary way with artistic education. The social contribution is measured in terms of the learning obtained, recognizing the incidence of new information technologies and their contribution to the learning of mathematics, in this case geometry and art.