Diagnóstico del Capital Intelectual en una Empresa Distribuidora de Bebidas en el Municipio de Fonseca, La Guajira
Portada
Diagnóstico_del_Capital_Intelectual_en_una_Empresa_Distribuidora_de_Bebidas_en_el_Municipio_de_Fonseca,_La_Guajira (1).docx
Reporte Turnitin.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El capital intelectual se ha convertido en parte importante de la valoración real de muchas organizaciones que tienen un gran número de activos intangibles, esta investigación tiene por objetivo general diagnosticar el estado del capital intelectual de una empresa dedicada a la distribución de bebidas en el municipio de Fonseca en el departamento de La Guajira, para lograr este objetivo se tomaron como base el modelo de medición del capital intelectual de [1], partiendo de un modelo básico descrito en los trabajos de [2], [3] y [4]. En el aspecto metodológico, se trató de una investigación de campo, no experimental, transversal y descriptiva se diseñó un cuestionario para esta investigación que consta de seis dimensiones, veintiséis subdimensiones, ochenta y seis indicadores y doscientos veintisiete ítems, con alternativas de frecuencia secuenciales ponderadas en una escala de siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, con un valor correspondiente de 5, 4, 3, 2 y 1, respectivamente, para la población se tomó la totalidad de los directivos de la organización. Dentro de los resultados destacados se encuentra una alta valoración en la dimensión capital tecnológico y un bajo resultado en el capital humano, por lo cual se propusieron tres acciones de mejora que incluyen los ítems e indicadores a mejorar, responsable, tiempo y costo aproximando.
Resumen en ingles
Intellectual capital has become an important part of the real valuation of many organizations that have a large number of intangible assets. The general objective of this research is to diagnose the state of the intellectual capital of a company dedicated to the distribution of beverages in the municipality of Fonseca in the department of La Guajira, to achieve this objective the intellectual capital measurement model of [1] was taken as a basis, starting from a basic model described in the works of [2], [3] and [4]. In the methodological aspect, it was a field, non-experimental, transversal, and descriptive research. A questionnaire was designed for this research that consists of six dimensions, twenty-six sub-dimensions, eighty-six indicators and two hundred and twenty-seven items, with weighted sequential frequency alternatives. On a scale of always, almost always, sometimes, almost never and never, with a corresponding value of 5, 4, 3, 2 and 1, respectively, for the population, all the directors of the organization were taken. Among the highlighted results is a high valuation in the technological capital dimension and a low result in human capital, for which three improvement actions were proposed that include the items and indicators to improve, responsible, time and approximate cost.