Cartilla Digital Apoyada en Simuladores Phet Para Desarrollar la Competencia de Explicación de Fenómenos Químicos en Estudiantes de Grado Once
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Resumen en español
El presente proyecto de investigación pretende diseñar y aplicar una cartilla digital con el uso de simuladores Phet en el aula y con la participación de una muestra de dos grupos: uno de control de 20 y uno experimental de 29 estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Moderna de Tuluá. A su vez, por medio de la implementación del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas se logró presentar una alternativa a las clases tradicionales de química, evidenciando la eficacia de su aplicación en el desarrollo de la competencia explicación de fenómenos a través de encuestas diagnósticas y de satisfacción, así como con pruebas de entrada y salida que permitan comparar una mejora en los resultados obtenidos entre grupos. Dentro de los alcances y objetivos del proyecto investigativo se destacan el diagnosticar el nivel de desarrollo/desempeño de la competencia explicación de fenómenos entre la muestra de los grupos a través de una cartilla digital y posteriormente evaluar este desarrollo de la competencia; para esto, se empleó una metodología procedimental en cuatro fases de ejecución: diagnóstico, diseño de la cartilla digital, aplicación y evaluación; este proceso proporcionó los datos suficientes para confirmar por medio de la prueba t-student que existían diferencias significativas entre el grupo de control y el experimental que implementó la cartilla digital, ratificando su efectividad pedagógica. Por último, no sólo se logró evidenciar que la implementación de la cartilla digital potenció el desarrollo del pensamiento científico y la competencia de explicación de fenómenos en los estudiantes sujetos de prueba, sino que ratificó la importancia de continuar con la dinámica de innovar en el aula a partir de la inclusión de las TIC en las prácticas académicas de los docentes.
Resumen en ingles
This research project aims to design and apply a digital primer with the use of PhET simulators in the classroom and with the participation of a sample of two groups: a control group of 20 and an experimental group of 29 students in grade 11 of the Educational Institution Modern of Tuluá. In turn, through the implementation of the Problem-Based Learning model, it was possible to present an alternative to traditional chemistry classes, evidencing the effectiveness of its application in the development of the competence to explain phenomena through diagnostic surveys and satisfaction, as well as with entry and exit tests that allow comparing an improvement in the results obtained between groups. Within the scope and objectives of the research project, diagnosing the level of development/performance of the explanation of phenomena competence among the sample of groups through a digital primer and subsequently evaluating this development of the competence stands out; For this, a procedural methodology was used in four phases of execution: diagnosis, design of the digital booklet, application and evaluation; This process provided sufficient data to confirm through the t-student test that there were significant differences between the control group and the experimental group that implemented the digital primer, ratifying its pedagogical effectiveness. Finally, it was not only possible to demonstrate that the implementation of the digital primer promoted the development of scientific thinking and the ability to explain phenomena in the student subjects of the test, but also confirmed the importance of continuing with the dynamics of innovating in the classroom. from the inclusion of ICT in the academic practices of teachers.