Ciberevangelización en Tiempos de Pandemia: Estudio de Caso Movimiento Misionero Mundial Colombia, Zona 22 Santander y Boyacá, Durante el Periodo (2020-2021)
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Resumen en español
El presente trabajo identifica las prácticas de evangelización que las 17 iglesias que conforman la zona 22 del Movimiento Misionero Mundial -MMM- en Colombia, con presencia particularmente en los departamentos de Santander y Boyacá, implementaron para continuar con su labor misionera durante el periodo de pandemia a causa de la Covid-19 entre las vigencias 2020 y 2021. El MMM lleva 60 años de trabajo evangelístico alrededor del mundo, haciendo presencia en 80 países de cinco continentes (América, África, Europa, Asia y Oceanía). Es por ello, que el presente estudio, analiza desde un enfoque cualitativo las prácticas evangelizadoras que el movimiento implementó a través de canales digitales, dando con ello paso a la llamada ‘ciberevangelización’ para dar continuidad a su labor doctrinal en zonas rurales de Santander y Boyacá. El trabajo investigativo, de tipo descriptivo-explicativo, tomó como muestra de estudio a 17 pastores que conforman la Zona 22 del MMM en Colombia, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada y un grupo focal a partir de los postulados teóricos del sociólogo estadunidense Everett Rogers para quien toda innovación implica de unos procesos de adopción, implementación y fortalecimiento, que en este caso están asociados con prácticas cristianas que trascienden del plano de lo interpersonal y grupal a lo mediático y/o multicanal. Junto con la teoría de Difusión de Innovaciones, las nuevas y modernas formas de evangelización adquieren significado desde los estudios del sociólogo español Manuel Catells con su ‘Sociedad de Red’ y desde la propuesta de Ciberteología que plantea el periodista y escritor Antonio Spadaro. Con todo este antecedente teórico y metodológico la investigación evidenció que las redes sociales, plataformas digitales y las nuevas tecnologías de la información se convierten en importantes aliados de evangelización en tiempos de pandemia y postpandemia, siempre y cuando supere los problemas de conectividad que en plena Era Digital viven las poblaciones rurales de Santander y Boyacá.
Resumen en ingles
The present work identifies the evangelization practices that the 17 churches that make up zone 22 of the World Missionary Movement -MMM- in Colombia, with a presence particularly in the departments of Santander and Boyacá, implementation to continue their missionary work during the pandemic period due to Covid-19 between the 2020 and 2021 terms. The MMM has been working evangelistically around the world for 60 years, making a presence in 80 countries on five continents (America, Africa, Europe, Asia and Oceania). That is why this study analyzes from a qualitative approach the evangelizing practices that the movement implemented through digital channels, thereby giving way to the so-called 'cyberevangelization' to give continuity to its doctrinal work in rural areas of Santander and Boyacá. The investigative work, of a descriptive-explanatory type, took as a study sample 17 shepherds that make up Zone 22 of the MMM in Colombia, to whom a semi-structured interview and a focus group were applied based on the theoretical postulates of the American sociologist Everett. Rogers, for whom all innovation implies adoption, implementation and strengthening processes, which in this case are associated with Christian practices that transcend the interpersonal and group level to the media and/or multi-channel. Together with the theory of Diffusion of Innovations, the new and modern forms of evangelization acquire meaning from the studies of the Spanish sociologist Manuel Catells with his 'Network Society' and from the Cybertheology proposal raised by the journalist and writer Antonio Spadaro. With all this theoretical and methodological background, the research showed that social networks, digital platforms and new information technologies will become important allies for evangelization in times of pandemic and post-pandemic, as long as they overcome the connectivity problems that in the middle of the Era Digital live the rural populations of Santander and Boyacá.