Aplicaciones Móviles que Fortalecen la Capacidad de Solucionar Problemas Matemáticos con Números Racionales en Grado Séptimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este es un proyecto de investigación que busca mejorar la competencia matemática de los estudiantes de séptimo grado en el uso de fracciones y sus operaciones básicas. El objetivo es solucionar la falta de comprensión de los principios básicos que obstaculizan la capacidad de los estudiantes para utilizar las matemáticas de manera productiva y eficiente. Para lograr este objetivo se plantean objetivos específicos, como diagnosticar los desempeños de los estudiantes en competencias básicas relacionadas con los números racionales, diseñar una unidad didáctica y aplicarla mediante una aplicación móvil. El proyecto es relevante porque busca mejorar los desempeños académicos de los estudiantes en matemáticas mediante el uso de herramientas tecnológicas como método didáctico. Los resultados obtenidos permiten mejorar los cuestionarios aplicados en la asignatura de matemáticas y benefician el ejercicio docente, que emplea un mecanismo digital para abordar los contenidos fundamentales de las clases de matemáticas a partir de un ambiente de aprendizaje dinámico. La metodología utilizada es cuantitativa, y se emplean preguntas de encuesta, de proporción, de cálculo y de selección mutiple para justificar la investigación en su diseño, metodología y análisis a través de un enfoque descriptivo. Los resultados indican que la combinación de la unidad didáctica y la aplicación móvil "Fracsapp" es efectiva para mejorar la competencia matemática de los estudiantes de séptimo grado en cuanto a fracciones numéricas. Se encontró una fuerte correlación positiva entre las dos variables, lo que sugiere que la implementación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza puede proporcionar un ambiente de aprendizaje más atractivo y efectivo para los estudiantes
Resumen en ingles
This is a research project aimed at improving the mathematical competence of seventhgrade students in the use of fractions and basic operations. The goal is to address the lack of understanding of basic principles that hinder students' ability to use mathematics productively and efficiently. To achieve this goal, specific objectives are proposed, such as diagnosing students' performances in basic competencies related to rational numbers, designing a didactic unit, and applying it through a mobile application. The project is relevant because it seeks to improve students' academic performance in mathematics through the use of technological tools as a didactic method. The results obtained will allow for the improvement of questionnaires applied in the mathematics subject and benefit teaching practices, which will use a digital mechanism to address the fundamental content of mathematics classes through a dynamic learning environment. The methodology employed is quantitative, utilizing survey questions, proportion questions, calculation questions, and multiple-choice questions to justify the research in its design, methodology, and analysis through a descriptive approach. The results indicate that the combination of the didactic unit and the "Fracsapp" mobile application is effective in improving the mathematical competence of seventh-grade students in numerical fractions. A strong positive correlation was found between the two variables, suggesting that the implementation of technological tools in the teaching process can provide a more attractive and effective learning environment for students.