Regulación Emocional y Cyberbullying en Estudiantes de Decimo y Undécimo de un Colegio de Cúcuta
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Resumen en español
El uso de las redes sociales posterior a la pandemia del covid-19, pero así mismo, fenómenos sociales como el cyberbullying y alteraciones en la capacidad de regulación emocional, comenzaron a aumentar en cifras, especialmente en adolescentes. El objetivo general de esta investigación estuvo encaminado a determinar la relación entre la regulación emocional y el cyberbullying en estudiantes de un colegio de Cúcuta. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo correlacional – transversal, con población adolescente de un colegio de la ciudad de Cúcuta – Colombia, con una muestra de 150 estudiantes de los grados decimo y undécimo. Se emplearon instrumentos como el European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) y Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS), junto con el software SPSS en su versión 27 para el análisis de datos. Los resultados revelaron una relación estadísticamente significativa entre la regulación emocional y los roles cyberbullying estudiados. Se identificó que las dificultades emocionales como la no aceptación, la impulsividad y la falta de claridad pueden influir en la partición en el cyberbullying. Estos hallazgos destacan la importancia de abordar las habilidades de regulación emocional en la prevención del cyberbullying y la promoción de un entorno escolar saludable.
Resumen en ingles
After the COVID-19 pandemic, the utilization of social networks surged. However, concurrently, social phenomena such as cyberbullying and disruption in emotional regulation began to escalate, particularly among adolescents. The overarching objective was to explore the correlation between emotional regulation and cyberbullying among students at a school in Cúcuta, Colombia. A quantitative correlational-cross-sectional methodology was employed, with adolescent population from a school, comprising a sample of 150 students from tenth and eleventh grade. Two assessment tool were employed: The European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) and The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS), along with SPSS software version 27 for data analysis. The results revealed a statistically significant relationship between emotional regulation and the cyberbullying roles studied. It was identified that emotional difficulties such as non-acceptance, impulsivity, and lack of clarity may influence involvement in cyberbullying. These findings underscore the importance of addressing emotional regulation skills in preventing cyberbullying and promoting a healthy school environment.