Estrategia de Enseñanza del Dibujo Técnico en Grado 8° Mediada por la Realidad Aumentada (R/A)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Trabajo de investigación para fortalecer los procesos de enseñanza en el dibujo técnico, específicamente el tema de cortes y secciones, desde recursos digitales centrados en la Realidad Aumentada (R/A), para grado Octavo de bachillerato en formación técnica, donde se trabajó como repositorio la aplicación de Teams, Office 365. Material diseñado para un periodo académico de 10 sesiones presenciales, cada encuentro cuenta con un documento digital Microsoft Forms, presentado por secciones: Objetivo, descripción, materiales o recursos, competencias, criterios de evaluación, evidencias, conceptualización, investigación, ejercitación y evaluación. Donde se vinculan diseño de piezas 3D, animaciones, planos de piezas acotados y videos explicativos, almacenados en una aplicación tipo APK diseñada desde Unity y cargada en el curso de Teams, lista para descarga e instalación, las imágenes para la activación de la aplicación se encuentran en las secciones correspondientes a cada tema en los documentos Forms de office 365, para la entrega de las actividades evaluativas de cada sección se crean tareas correspondientes a cada sesión, de esta manera se obtienen los planos de manera digital y se crea un almacenamiento online que puede ser consultado en el momento de ser requerido. Para el encuentro sesión 5 donde se trabaja la coevaluación para evidencias aciertos y desaciertos de las entregas anterior, donde hacemos uso de pantallas de 57 pulgadas para que cada estudiante pase y desde la rúbrica de evaluación trabaja en el periodo pueda evaluar el trabajo de un compañero. Mismo ejercicio que se realiza desde el docente al finalizar el módulo.
Resumen en ingles
The teaching-learning process of technical drawing has been characterized by presenting a traditional methodology besides the absence of innovative tools that help students understand and develop graphing skills in the subjects corresponding to cuts and sections. Additionally, this research work was developed to strengthen the skills of understanding and graphical representation of cuts and sectional drawings in isometric solids (for eighth-grade students in the subject of the technical drawing) through teaching and learning strategies mediated with augmented reality tools for the Instituto Bachillerato Técnico Industrial (IBTI) of the Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. Therefore, to develop the composition, the performances obtained in the third period in the same grade in 2019, 2020 and 2021 were taken into account. Additionally, for the composition of the augmented reality application CAD and animation software such as SolidWorks and 3Dmax were used, it is possible to strengthen the performance of the students in the focus group, placing 7 of the 10 students in high performance, showing that the students who interacted with the designed material, effectively understood the concepts and procedures of the topic of sections and cuts in simple mechanical parts, demonstrating that the sequence and the shared digital material, facilitates the learning processes from an autonomous development and agile consultation, for the questions presented in the progress of the course sessions.