Fortalecimiento de las Habilidades Lectoras con dua Mediante la Utilización de la ra
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Resumen en español
La habilidad lectora es un pilar fundamental en el proceso de educación de básica primaria, puesto que estructura las bases que consolidan los aprendizajes, ya que permiten desarrollar de manera adecuada el proceso para enfrentarse a la comprensión global de cualquier tipo de texto, utilizar eficientemente la información y/o disfrutar de la lectura. Basado en el contexto del grado tercero de la Institución Educativa Fortunato Gaviria Botero, se determinó enfocar la intervención pedagógica; en las siguientes habilidades lectoras: la fluidez, el vocabulario y la comprensión; esto gracias a los resultados obtenidos en las precursoras pruebas evaluar para avanzar. Cabe destacar que en este caso y dentro de la nueva era de la información, las instituciones educativas están destinadas a intervenir a los nativos digitales, por lo tanto, es inminente introducir en el desarrollo de los aprendizajes, la tecnología y sus variadas herramientas como estrategia de enseñanza que impacta y permea los canales de aprendizaje atendiendo la diversidad. A partir de lo anterior y en el proceso de búsqueda de estrategias para abordar esta necesidad; se implementó una intervención en el aula mediada por la realidad aumentada QUIVER; el diseño único de aprendizaje DUA y la metodología escuela nueva, modelo que enmarca la educación rural en Colombia. Esta investigación abordó un muestreo probabilístico por conveniencia de 17 estudiantes de edades entre los 8 y 11 años bajo un enfoque mixto que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos. Teniendo en cuenta la edad establecida es importante reconocer que los estudiantes de grado tercero están en el proceso de fortalecer las habilidades lectoras en especial las seleccionadas en este proceso de investigación y enlazadas a los intereses y objetivos que plantean las pruebas evaluar para avanzar del Icfes. La estrategia fue diseñada, aplicada y analizada a partir de bases teóricas y con el fin de medir el impacto que ésta genera en el fortalecimiento de las habilidades lectoras, evidenciando así un crecimiento de los resultados en el análisis entre el pretest y el postest; aunado a esto, se pude afirmar que relacionar estas metodologías y herramientas, avivaron nuevamente las habilidades actitudinales de los estudiantes en el aula para aprender nuevos temas y consolidar aprendizajes.
Resumen en ingles
Reading ability is a fundamental pillar in the process of basic primary education, since it structures the bases that consolidate learning, since it allows the process to be adequately developed to cope with the global understanding of any type of text, efficiently use the information and/or enjoy reading. Based on the context of the third grade of the Fortunato Gaviria Botero Educational Institution, it was determined to focus the pedagogical intervention; in the following reading skills: fluency, vocabulary and comprehension; This thanks to the results obtained in the precursor tests to evaluate to advance. It should be noted that in this case and within the new information era, educational institutions are destined to intervene with digital natives, therefore, it is imminent to introduce technology and its various tools into the development of learning as a strategy. of teaching that impacts and permeates the learning channels, addressing diversity. Based on the above and in the process of searching for strategies to address this need; An intervention was implemented in the classroom mediated by augmented reality QUIVER; the unique DUA learning design and the new school methodology, a model that frames rural education in Colombia. This research approached a probabilistic convenience sampling of 17 students between the ages of 8 and 11 under a mixed approach that collects, analyzes and links quantitative and qualitative data. Taking into account the established age, it is important to recognize that third grade students are in the process of strengthening reading skills, especially those selected in this research process and linked to the interests and objectives set by the tests to evaluate to advance in the Icfes. The strategy was designed, applied and analyzed based on theoretical bases and in order to measure the impact it generates in strengthening reading skills, thus evidencing a growth in the results in the analysis between the pretest and the posttest; In addition to this, it could be stated that relating these methodologies and tools once again revived the attitudinal skills of the students in the classroom to learn new topics and consolidate learning.