Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Integrando app Inventor en los Estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa la Floresta
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La comprensión lectora ha sido fundamental en los procesos de comunicación del ser humano, puesto que, vincula el vocabulario, la creatividad, la concentración y argumentación que adquieren las personas en su vida diaria; actualmente se está presentado en las instituciones educativas un bajo rendimiento académico respecto a los procesos de comprensión lectora causados por diferentes elementos como la falta de motivación, los problemas de aprendizaje, desinterés por la lectura y la falta de estrategias por parte del cuerpo docente para incentivar y promover ambientes de lectura en la institución. Ante esta problemática, se propone cuatro tipos de procesos para mejorar las competencias y habilidades relacionadas con la comprensión lectora a través de un diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de estrategias didácticas orientadas a los procesos de aprendizaje mediante elementos tecnológicos asociados a las aplicaciones móviles (App Inventor). Esta investigación, cuenta con un estudio mixto con corte descriptivo en el que pretender identificar y describir los hallazgos obtenidos respecto a las maneras en las que se logra fortalecer la comprensión lectora a través del uso de aplicaciones móviles, en este caso, App Inventor, estableciendo su utilidad en los procesos de enseñanza del área de lenguaje en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa La Floresta del municipio de Restrepo.
Resumen en ingles
Reading comprehension has been fundamental in the communication processes of human beings, since it links vocabulary, creativity, concentration and argumentation that people acquire in their daily lives; currently there is a low academic performance in educational institutions regarding reading comprehension processes caused by different elements such as lack of motivation, learning problems, disinterest in reading and lack of strategies on the part of the teaching staff to encourage and promote reading environments in the institution. In view of this problem, four types of processes are proposed to improve the competencies and skills related to reading comprehension through a diagnosis, design, implementation, and evaluation of didactic strategies oriented to learning processes through technological elements associated with mobile applications (App Inventor). This research has a mixed study with descriptive cut in which we intend to identify and describe the findings obtained regarding the ways in which reading comprehension is strengthened using mobile applications, in this case, App Inventor, establishing its usefulness in the teaching and learning processes in the area of language in fourth grade students of the Educational Institution La Floresta of the municipality of Restrepo