Efectos de la Pandemia por Covid 19 Sobre la Planeación Estratégica de las Cadenas de Suministro Resilientes en las Empresas de Productos Aseo en Bucaramanga
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Resumen en español
Esta investigación tuvo como finalidad analizar cuáles fueron los efectos que la pandemia generada por COVID 19 tuvo sobre la planeación estratégica de las cadenas de suministro de las empresas de productos de aseo en Bucaramanga, teniendo en cuenta, que dicha crisis impacto la economía a nivel mundial, se pudo observar que muchas empresas encontraron y desarrollaron estrategias resilientes para mantenerse competitivos a pesar de las grandes dificultades en temas de abastecimiento y logística. Metodología: investigación de carácter descriptivo, con un método deductivo y con un enfoque mixto, en primera instancia se pudieron identificar las principales estrategias llevadas a cabo por las empresas de productos de aseo en las cadenas de suministro antes de la pandemia generada por Covid-19, para ello se tomó un estudio de conveniencia en el que participaron 27 empresas cuyo objeto social estaba representado en empresas fabricantes de artículos de aseo y limpieza, realizándose una encuesta con 8 preguntas abiertas y 25 factores claves de evaluación de sus estrategias con proveedores, producción, almacenamiento y finalmente servicio al cliente. En este análisis preliminar se destacó la buena gestión de proveedores, abastecimiento y logística pero así mismo se evidenciaron falencia en la estrategia de servicio al cliente. En segunda instancia, se describieron las principales consecuencias generadas por la pandemia producida por Covid-19 sobre las cadenas de suministro de las empresas objeto de estudio, comparándose los años 2019, 2020 y 2021, resaltando las estrategias resilientes que emplearon para hacer frente a las dificultades generadas por la pandemia. Por último, se formularon estrategias orientadas al diseño de cadenas de suministro resilientes en futuras situaciones de pandemia, de tal manera que se pueda mejorar la competitividad y productividad de las empresas a partir de la innovación de toda la cadena de suministro, siendo más eficientes en la gestión hacia los consumidores. Como citar este documento:
Resumen en ingles
The purpose of this research was to analyze the effects that the pandemic generated by COVID 19 had on the strategic planning of the supply chains of cleaning product companies in Bucaramanga, taking into account that said crisis impacted the economy worldwide. , it was observed that many companies found and developed resilient strategies to remain competitive despite the great difficulties in supply and logistics issues. Methodology: descriptive research, with a deductive method and with a mixed approach, in the first instance it was possible to identify the main strategies carried out by cleaning product companies in supply chains before the pandemic generated by Covid-19. For this purpose, a convenience study was carried out in which 27 companies whose corporate purpose was represented in companies that manufacture cleaning and toilet articles participated, carrying out a survey with 8 open questions and 25 key evaluation factors of their strategies with suppliers, production, storage and finally customer service. In this preliminary analysis, the good management of suppliers, supply and logistics was highlighted, but also a flaw in the customer service strategy was evident. Secondly, the main consequences generated by the pandemic caused by Covid-19 on the supply chains of the companies under study were described, comparing the years 2019, 2020 and 2021, highlighting the resilient strategies that they used to deal with the difficulties caused by the pandemic. Finally, strategies aimed at designing resilient supply chains in future pandemic situations were formulated, in such a way that the competitiveness and productivity of companies can be improved from the innovation of the entire supply chain, being more efficient in management towards consumers.