Cartilla Interactiva Digital Como Escenario de Enseñanza en la Separación de Residuos Sólidos Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La siguiente propuesta de investigación surge ante la necesidad de proporcionar estrategias didácticas y mediadas por las TIC, que permita enriquecer la labor docente en la Institución Educativa Santa Teresita del municipio de Acacías, Meta. Para ello se imparte como mecanismo de enseñanza la educación ambiental desde el tema del manejo adecuado de los residuos sólidos a través de una cartilla interactiva digital, diseñada con la herramienta Genially. El desarrollo de la propuesta está orientado bajo el enfoque mixto al utilizar el método cuantitativo y cualitativo, así mismo su alcance es de tipo correlacional. Para iniciar, se procede con la aplicación de dos pruebas diagnósticas a quince docentes, cuyos objetivos por una parte era determinar en qué nivel de las competencias digitales se encontraban (exploratorio, integrador o innovador) y así mismo, identificar los conocimientos de sus prácticas ambientales relacionada con la gestión de los residuos sólidos; se proponen y se ejecutan cuatro momentos en la cartilla digital denominada “Planeta Limpio”, cada uno de estos momentos se caracteriza por contener una sección llamada “desafío” con el propósito de ser desarrollada por los docentes, como estrategia de fortalecimiento de la competencia tecnológica o pedagógica. Finalmente se aplica dos pruebas de salida, para comparar el estado inicial y final de los docentes en cuanto a sus habilidades digitales y el dominio en el tema de los residuos sólidos. Los resultados permitieron valorar la efectividad de la propuesta al dar cumplimiento con el objetivo de la investigación y así mismo generar interés en el uso de las TIC dentro del contexto educativo.
Resumen en ingles
The following research proposal arises from the need to provide didactic strategies with the use of technology (TICS), which allows to enrich the teaching work at Santa Teresita Educational Institution of the municipality of Acacías, Meta. For this, environmental education is taught as a teaching mechanism from the subject of proper management of solid waste through an interactive digital booklet, designed with the Genially tool. The development of the proposal is oriented under the mixed approach to use the quantitative and qualitative method, likewise its scope is correlational. To begin, we proceed with the application of two diagnostic tests to fifteen teachers, whose objectives on the one hand was to determine at what level of digital skills they were (exploratory, integrative or innovative) and likewise, identify the knowledge of their environmental practices related to solid waste management; four phases are proposed and carried out in this digital booklet called "Clean Planet", each of these phases is characterized by containing a section called "Challenge" with the purpose of being developed by teachers, as a strategy to strengthen technological or pedagogical competence. Finally, two exit tests are applied, to compare the initial and final teachers’ level in terms of their digital skills and their knowledge of the solid waste subject. The results allowed to assess the effectiveness of the proposal to achieve the research’s main objective and also to grow interest in the use of technology within the educational context.