BAAA. Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Logo

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 26
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias de Content Marketing para la Red Social “Instagram” de la Marca “Relative” de la Empresa “Novoideas” de la Ciudad De Cúcuta
    (Universidad de Santander, 2023-05-31) Duran-Villamizar, Katherin Gissell; Becerra-Quintero, Amanda; Ramirez-Barrera, Breiner
    Novoideas es una destacada empresa cucuteña de Marketing, Branding y tecnología, reconocida por su especialización en aumentar el tráfico de clientes y mejorar el posicionamiento de las marcas mediante estrategias de alto impacto. Su enfoque abarca tanto el ámbito nacional como internacional, y además se destaca por ser aliada de importantes entidades como la Cámara de Comercio, Cumo y Procolombia, entre otras. Dentro de la empresa Novoideas, se encuentra la marca "Relative", un emprendimiento local de camisetas tipo Slim y oversize ubicado en la ciudad de Cúcuta. Esta marca ha adquirido los servicios de Novoideas para gestionar y crear contenido estratégico en la popular red social "Instagram". Durante este proceso, se han planteado ideas de contenido, se han llevado a cabo su ejecución y posterior análisis, poniendo en práctica conceptos y técnicas desarrolladas a lo largo de toda la carrera profesional. Novoideas se distingue por su compromiso con la excelencia al Crear conceptos de Marca y Estrategias de Marketing que posicionan el negocio mucho más rápido que la competencia, brindando soluciones efectivas y creativas a sus clientes. Su enfoque estratégico y su experiencia en el campo los convierten en un aliado de confianza para aquellos que buscan potenciar la visibilidad y el éxito de sus macas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Formulación de un Sistema de Planificación Estratégica y Control Administrativo Empresa Secretos de Mujer Cúcuta, Norte de Santander
    (Universidad de Santander, 0023-07-15) Ortega-Cuervo, Karen Ivonne; Contreras-Sánchez, Ana Emilce; Benavides-Gallego, Gonzalo
    La empresa Secretos de Mujer tiene una amplia gama de metas y objetivos empresariales. Con este fin, el informe siguiente ha logrado desarrollar un sistema de planificación estratégica y control administrativo que ha identificado diversas fortalezas de la empresa, como sus recursos humanos, financieros, tecnológicos y su experiencia acumulada. Sin embargo, se disminuyó que estos recursos no estaban siendo aprovechados de manera óptima debido a la presencia de desorden ya la falta de una estructura formal en términos de documentación y la creación de una plataforma filosófica. Por lo tanto, se plantearon estrategias relacionadas a la matriz DOFA, creadas gracias a la gran variedad de factores identificados en el interior de la empresa y en el entorno. Evidenciando, que SECRETOS DE MUJER, Cuenta con todo el potencial para lograr una expansión regional, por medio del aprovechamiento de los recursos, la implementación del plan de mejora desarrollado anteriormente y la optimización sobre sus procesos para poder dar cumplimiento a la visión empresarial, Fijada, en la plataforma filosófica. Esta matriz fue de gran ayuda para poder identificar las falles de la empresa y poder hallar soluciones oportunas las cuales pudieran persistir atreves del tiempo y estos fallas no volvieran a presentarse.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Buenas prácticas económicas utilizadas por los productores pecuarios durante la pandemia COVID-19 en el departamento norte de Santander
    (Universidad de Santander, 2023-06-23) Chacon-Duplat, Mauricio; Núñez-Rodríguez, José de Jesús; Prada-Zuluaga, Felipe; Riaño-Solano, Miller
    La crisis derivada por la pandemia del Covid-19 afectó significativamente a la economía nacional y en particular a la economía rural al limitar la producción, comercialización y consumo de los productos agropecuarios. En los escenarios de las crisis referidas los productores han implementado un conjunto de prácticas para disminuir sus impactos y proseguir con sus agro negocios, que les permitan generar ingresos económicos y suministrar de alimentos a las ciudades. Esta capacidad de reponerse y buscar alternativas para seguir produciendo en medio de las crisis es el punto de interés de la presente de investigación. El Trabajo de Grado se enfoca en los siguientes objetivos: Objetivo general: Caracterizar las buenas prácticas económicas utilizadas por los productores pecuarios durante la pandemia del Covid-19 en el departamento Norte de Santander y; como objetivos específicos: 1) Determinar las buenas prácticas económicas en la producción pecuaria; 2) Establecer las buenas prácticas financieras en la comercialización de productos pecuarios y; 3) Identificar las lecciones aprendidas por los productores pecuarios en el escenario de la crisis de la pandemia del covid-19. El abordaje a nivel metodológico se enmarcará dentro del método cualitativo etnometodológico mediante el desarrollo de entrevistas semi-estructuradas a 15 productores agropecuarios de los rubros de ganadería bovina, avicultura, porcinocultura y piscícola. Los resultados se agruparon en las siguientes 3 categorías: Buenas prácticas de resiliencia económica; Buenas prácticas de resiliencia financiera y; Lecciones aprendidas de las buenas prácticas de resiliencia. Las acciones económicas y financieras implementadas por los productores para hacer frente a la crisis fueron en disminuir las raciones alimenticias, usar recursos nutricionales de las fincas, establecer cadenas cortas para la comercialización, obtener ingresos por productos complementarios y, reducir y rotar personal contratado y; utilización de recursos propios, préstamos personales con familiares y vecinos, apoyo de asociaciones y entidades bancarias, reducción de los costos, disminución de los precios de los productos y la obtención de ingresos por la venta de productos complementarios obtenidos en las fincas. Dentro de las lecciones aprendidas por los productores pecuarios para enfrentar futuras crisis se destacan la necesidad de diversificar la oferta de productos, la planificación de las inversiones, la organización y asociatividad de los agricultores, la agro transformación de los productos, el fortalecimiento del trabajo familiar y comunitario, el fomento de redes de comunicación y mercadeo y, una filosofía valoración de la vida basada en el disfrute de los recursos disponible dentro del marco de una economía de la escasez.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Pasantía Empresarial TGestiona
    (Universidad de Santander, 2023-06-22) Lázaro-Basto, Juan Manuel; Benavides-Gallego, Gonzalo; Rodríguez-Romero, Rosa Elena; Jacome-Peñaranda, Juan Pablo
    El trabajo se llevó a cabo como parte de las prácticas de grado en la empresa TGestiona Soluciones Financieras, la cual se enfoca en seguros e inversiones. El objetivo principal de este proyecto fue brindar apoyo en las áreas comercial y operativa, como también efectuar un plan de mejora para los procesos internos de la empresa mediante la documentación y estructuración de los procedimientos de la empresa, implementando la norma ISO9001:2015. Para lograr este objetivo, se realizaron una serie de actividades basadas en los principios establecidos por la norma ISO9001:2015. En primer lugar, se identificaron los procedimientos que debían ser documentados en el manual de procesos. Se documentaron detalladamente los procesos de las áreas comercial y operativa de la empresa, describiendo los pasos, herramientas necesarias de cada actividad y sus responsables. Esto siguiendo los lineamientos de la norma ISO9001:2015, estableciendo una organización óptima en el manual de procesos para facilitar su comprensión y uso por parte de los trabajadores de estas áreas. También se pueden observar documentadas las evidencias del apoyo brindado en el área comercial y operativo en las actividades que se desarrollaron a lo largo de las practicas, especificando cada una de ellas y anexando las evidencias, además del manual de procesos. Este trabajo de grado ha sido una contribución valiosa para TGestiona al implementar el manual de procesos. Las actividades realizadas durante las practicas permitieron identifica y documentar los procedimientos clave asegurando la calidad y eficiencia en la prestación de servicios de la empresa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Apoyo al Área de Finanzas en el Equipo de Trabajo de Gestión Financiera y Tesorería en el Grupo de Trabajo de Contabilidad, Centrales Eléctricas de Norte de Santander: Optimización del Proceso de Control y Diligenciamiento del Registro Diario de Actividades Para el Cumpliento de Costos ABC por Parte de los Trabajadores de Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A.E.S.P
    (Universidad de Santander, 2023-06-22) Caballero-Ardila, Yessica; Rodríguez-Romero, Rosa Elena; Ruíz-Carvajal, Ricardo; Benavides-Gallego, Gonzalo
    Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S.P es una empresa prestadora de servicios eléctricos, ubicada en Norte de Santander, Sur de Cesar y Sur de Bolívar, con funciones dedicadas al desarrollo, rentabilidad y desarrollo de la transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, proporcionando soluciones ágiles, eficientes, versátiles, limpias e innovadoras en regiones, enfocada en mejorar la experiencia al cliente mediante una operación sostenible e innovadora, que incorpore nuevas tecnologías y digitalización de procesos, que habilite los negocios como plataformas para ofrecer nuevos usos, soluciones y servicios. Mediante la ejecución de las pasantías en esta empresa, que pretendían brindar apoyo al área de Finanzas en el equipo de trabajo de Gestión Financiera y Tesorería en el grupo de trabajo de Contabilidad y Costos, se evidenció falencias en la ejecución del control y seguimiento del RDA o encuesta de costos ABC reglamentada bajo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la resolución 001417 de 1997 (abril 18) que expide y adopta el sistema unificado de costos y gastos para entes prestadores de servicios públicos. Una vez identificada estas falencias se toma como objetivo principal optimizar el proceso de control y seguimiento del RDA a través de dos estrategias, la primera centrada en identificar los factores que intervienen como detractores para los trabajadores que limitan sus capacidades para llevar a cabo esta función y representarlo de manera gráfica, el segundo se centra en brindar apoyo a la automatización de todos aquellos procesos repetitivos que se llevan a cabo dentro de esta labor, una vez se identificó la adquisición por parte de la empresa del software Uipath se llevó a cabo primero la identificación de las actividades candidatas y posteriormente se llevó a cabo la descripción de cada uno de esos procesos a través de la herramienta ofimática Word.