BDAA Trabajos de Grado

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    Acceso abierto
    Análisis Sobre la Aplicabilidad de la Ley (1761 De 2015) Enfocado en los Delitos de Género Contra la Mujer y las Garantías que Ofrece el Sistema Judicial en el Barrio Alfonso López de la Ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
    (Universidad de Santander, 2023-01-19) Balmaceda-Urbano, Dilan Andrés; Patiño-Velasco, Dayra Lorena; Vergara-Benítez, Manuel Felipe; Pérez-Rodríguez, José Fernando; Peñaranda, Lognis Cielo; Gamboa-Pérez, José Lizandro
    Colombia como Estado Social de Derecho desde los cimientos normativos ha determinado la importancia de la dignidad humana como elemento esencial y fundador de nuestra Nación, garantizando el respeto de la vida, la igualdad y libertad, por esto, la presente investigación se ha centrado en demostrar la importancia del respeto de la mujer, niños, niñas y adolescentes en el sistema judicial colombiano a través de un análisis doctrinal, normativo y jurisprudencial del ordenamiento jurídico, estableciendo las prerrogativas judiciales respecto a los casos de violencia intrafamiliar, comprendiendo los elementos materiales probatorios y pruebas pertinentes para salvaguardar eficientemente la vida de las víctimas de cualquier tipo de violencia no solamente desde lo procesal, sino de los sustancial debido al estudio de la normatividad interna e internacional que crean un cerco protector a las víctimas y garantizan su estabilidad en su esfera personal, familiar y física. Por ello, nos centramos como eje protector en la Ley 1761 del 2015 la cual garantiza una protección a las víctimas y mayor sanción al victimario por este delito centrándonos en el Barrio Alfonso López de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander como sitio o foco central para determinar como la aplicación de la Ley 1761 de 2015 y los factores determinantes de la violencia se comprenden y son tomados por la comunidad encuestada logrando vislumbrar un desconocimiento normativo e institucional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis jurídico de las plataformas de comercio electrónico frente a los casos de publicidad engañosa en cúcuta entre 2020 - 2022
    (Universidad de Santander, 2023-06-14) Monsalve-Mora,Soffy Jurley; Muñoz-Gomez, Luis Alberto; Rueda-Martínez, German Andres; Gamboa-Perez, Jose Lizandro; Bautista, Luis Armando
    El desarrollo exponencial del comercio electrónico en nuestro país ha conllevado a la vulneración de los derechos del consumidor por la ejecución de prácticas ilegales tales como la publicidad engañosa, un tema que se hace pertinente estudiar; en Colombia el comercio electrónico, se encuentra reglamentado a través de la Ley 527 de 1999, y la Ley 1480 de 2011, la cuales se hallan destinadas a darle validez jurídicas a las transacciones que se realicen dentro de esto, no obstante, no se conoce las consecuencias jurídicas que pueden acarrear las plataformas de comercio electrónico que publicitan y ofrecen productos y servicios, a través de piezas publicitarias que inducen al error. En virtud de lo expuesto el presente trabajo aborda un análisis del comercio electrónico y la publicidad engañosa a través del cual se pretende establecer las implicaciones jurídicas que recaen sobre las plataformas de comercio electrónico por medio de las cuales se presenten casos de publicidad engañosa que afecten los derechos del consumidor. Es así que lo largo del texto se puede observar la evolución histórica que tuvo este tipo de comercio, los mecanismos legales de protección con los que cuenta el consumidor, los conceptos emitidos por la Superintendencia de Industria y Comercio respecto de los casos que se han presentado en la ciudad de Cúcuta para los años 2020 y 2022 y finalmente la solución a la hipótesis planteada.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Beneficios de los Servicios de Salud de la Regularización de Personas Migrantes en Colombia
    (Universidad de Santander, 2023-06-13) Lozano-Fuentes, Juana Julieth; Pérez Rodríguez, José Fernando; Agudelo - Velasquez , Olga Lucia; Bautista, Luis Armando; Leal-Castañeda, Edel Katherine
    Tener la oportunidad de vincularse al sistema de salud, representa para los migrantes venezolanos su supervivencia y bienestar, el objetivo principal de esta investigación es analizar si realmente se prestan esos servicios de salud, si se está brindando la atención, si tienen la oportunidad de vincularse al sistema de salud, medir los niveles de vinculación a los regímenes de salud en Colombia, evaluar la metodología y normas que se crearon para minimizar el problema migratorio que afronta Colombia, a partir de una población que en este caso serán los migrantes venezolanos y una muestra que son los ubicados en la ONG OCIPI Cúcuta norte de Santander, atreves de encuetas realizadas a esta población, y en la convivencia del día a día con ellos, actividad que realizo desde el 15 de febrero del 2022. Lo que nos aportara datos importantes para poder evaluar si está siendo efectiva o no esta medida adoptada por el gobierno nacional, encontrándonos que solo el 24,5% (DANE, 2022) de dichos migrantes ha recibido algún tipo de atención medica por las EPS, en contraste con el 91% de personas colombianas que está inscrito y reciben atención (DANE, 2022), aunque ha ido disminuyendo el porcentaje de migrantes venezolanos que no está vinculado al régimen de salud, no se ha logrado superar el 85% (DANE, 2022), la baja vinculación de migrantes se debe a empleados con contratos verbales, o actividades económicas informales, hace que sea más difícil que puedan ingresar al sistema de salud, y en su condición no pueden exigir mucho por miedo a perder su única fuente de ingreso, para concluir los migrantes venezolanos tiene muy limitado el ingreso a la salud en Colombia, a pesar de que es un derecho protegido, están frente a un abismo en cumplimiento de la normatividad, donde se enfrentan no solo la tragedia de estar lejos de sus hogares, de su tierra, de su familia, si no a la xenofobia constante, al rechazo, a la falta de oportunidades, a todo tipo de barreras políticas, GARANTIA DERECHO A LA SALUD, POBLACION MIGRANTE VENEZOLAN 6 culturales y económicas para poder acceder a este derecho tan importante. Está claro que, en Colombia, el acceso a la salud para los migrantes venezolanos es un derecho, pues la constitución colombiana claramente dice que la salud es un derecho en territorio colombiano, (constitucion politica) y no se le puede negar a nadie, sin importar su nacionalidad. con el PEP- PPT pueden registrarse al régimen contributivo o subsidiado de salud, que les ofrecen servicios similares a los que reciben los colombianos. Al momento de ingresar al país el migrante debe contar con una póliza de salud que permita la cobertura ante cualquier contingencia de salud. Aunque esto casi nunca pasa, si no la adquirió y no tiene capacidad de pago, se le garantizará la atención inicial de urgencias. Todo lo anterior, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 168 de la Ley 100 de 1993, y en concordancia con el artículo 67 de la Ley 715 de 2001 y Ley 1751 de 2015. Como se dijo anteriormente, los venezolanos pueden tener acceso a los beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), pero para esto es necesario que se inscriban a una Entidad Promotora y que cuente con un documento que regularice su estancia en territorio colombiano.
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    Acceso abierto
    Aproximaciones Teóricas a la Materialización de la Notificación Personal en el Marco de la Ley 2213 de 2022 y posible vulneración al debido proceso
    (Universidad de Santander, 2023-06-14) Corzo-Nova, Juan Sebastian; Pérez - Rodríguez, José Fernando; Rueda- Martínez, German Andrés; Peñaranda, Lognis Cielo; Gamboa-Perez, Jose Lizandro; Fernandez-Medina, Juan Guillermo
    El presente estudio tiene por objetivo analizar teóricamente la materialización de la notificación personal en el marco de la Ley 2213 de 2022. A partir de esto, se busca explorar aportes teóricos de la notificación personal desde el derecho procesal colombiano, así como establecer los alcances de la Ley 2213 en materia de transformación de la notificación personal y analizar los criterios normativos y jurisprudenciales sobre la incidencia y aplicación de las notificaciones personales en el marco de la justicia digital. Lo anterior con base a una metodología con enfoque cualitativo y analítico, por cuanto en la misma se dispondrá a recopilar y analizar conceptos teóricos de otros doctrinantes y de la jurisprudencia en relación a la notificación personal en el marco de la ley 2213 de 2022. Así mismo, se enmarca en el tipo exploratoria descriptiva, por cuanto, se realizará una indagación de los lineamientos jurídicos del tema objeto de estudio y a su vez, se procederá a exponer la norma en su naturaleza propia. Como resultados se obtuvo que los actos de comunicación son imprescindibles para garantizar la protección del debido proceso y demás preceptos derivados de este, así como la correcta aplicación del derecho; la notificación personal permite informar a la otra parte sobre la existencia de un proceso, que, al involucrársele en el mismo, se convierte de su interés y si se presume la notificación sin haberse realizado efectivamente, se podría anular el proceso y afectar la confianza y seguridad jurídica (Corzo Nova, 2023).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Acompañamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- en las manifestaciones públicas realizadas en el 2021 en Cúcuta desde el cumplimiento de las directrices legales
    (Universidad de Santander, 2023-06-23) Herrera-Alvarado, OscarJavier; Rojas-Fonseca, Felipe Antonio; Lizcano-Gómez, Karime Griselda; Gamboa - Pérez, José Lizandro; Pérez-Rodríguez, José Fernando
    Esta investigación se basó en determinar las características del acompañamiento que realizó el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- en el transcurrir de las manifestaciones públicas que fueron llevadas a cabo en Cúcuta, específicamente en el 2021 y analizando el cumplimiento de las directrices legales que rigen para esa institución en esos escenarios. Metodológicamente, se implementó el enfoque cualitativo y el método hermenéutico-jurídico. Teniendo en cuenta esto, el proceso de recolección de información, con la finalidad de cumplir con cada uno de los objetivos específicos de este trabajo, se realizó con el apoyo de la técnica conocida como revisión documental y con una serie de visitas de campo realizadas al Comando de la Regional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Número 5. En esta tesis se puede reconocer que el Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD- llevó a cabo 296 servicios de prevención, 5 procedimientos relacionados con el uso de la fuerza y no fue allegada alguna queja o informe con ocasión de esas intervenciones. Esto dio a entender que al no producirse alguna responsabilidad disciplinaria, esa dependencia de la Policía Nacional de Colombia actuó salvaguardando los principios que deben regir en el respaldo a las manifestaciones públicas, la necesidad, la legalidad y la proporcionalidad.