Notikids Documentando la Alfabetización Múltiple en el Desarrollo de Habilidades Productivas en Grado Tercero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El desarrollo de habilidades de producción oral y escrita es esencial para el aprendizaje significativo y la formación integral de los estudiantes. En la actualidad, se ha observado una creciente necesidad de fomentar el uso de herramientas pedagógicas que motiven la participación activa y el interés de los estudiantes en el proceso de comunicación. Por ello, la Alfabetización Múltiple se evidencia por medio de un documental en la presente investigación, como una opción innovadora y efectiva para enriquecer las habilidades de producción oral y escrita en estudiantes de primaria. Esto, por medio de actividades relacionadas al desarrollo de un noticiero infantil con los participantes, pertenecientes a grado tercero. La investigación se basa en una ruta metodológica cualitativa con un alcance descriptivo, utilizando técnicas de observación, artefactos y entrevistas a estudiantes para obtener datos relevantes sobre el desarrollo de habilidades productivas. Se diseñó una secuencia de aprendizaje que incluyó la selección de un material audiovisual y textos para la creación de actividades prácticas y creativas que fomentan las habilidades productivas. De estas actividades, fue posible deducir que la integración de recursos audiovisuales en el proceso educativo brinda una experiencia enriquecedora que estimula la creatividad, la reflexión y la expresión de los estudiantes. Los resultados obtenidos respaldan la relevancia de este enfoque en el ámbito educativo y destacan su potencial dinámico y significativo. Además, este trabajo contribuye a fortalecer la formación integral de los estudiantes, dotándolos de habilidades fundamentales que les serán útiles en su futuro académico y en la manera en la que enfrentan los retos de un mundo cada vez más globalizado y digitalizado. Cómo Citar este Documento Ibáñez. C. y Peláez, A. (2023). Notikids: Documentando La Alfabetización Múltiple En El Desarrollo De Habilidades Productivas En Grado Tercero [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
The development of oral and written production skills is essential in the meaningful and integral formation of students. Currently, there has been a growing need to encourage the use of pedagogical tools that encourage active participation and student interest in the communication process. For this reason, Multiple Literacy is evidenced by means of a documentary in the present investigation, as an innovative and effective option to enrich oral and written production skills in primary school students. This, through activities related to the development of a children's newscast with the participants, belonging to third grade. The research is based on a qualitative methodological route with a descriptive scope, using observation techniques, artifacts, and student interviews to obtain relevant data on the development of productive skills. A learning sequence was designed that included the selection of audiovisual material and texts for the creation of practical and creative activities that foster productive skills. From these activities, it was possible to deduce that the integration of audiovisual resources in the educational process provides an enriching experience that stimulates the creativity, reflection and expression of the students. The results obtained support the relevance of this approach in the educational field and highlight its dynamic and significant potential. In addition, this work contributes to strengthening the comprehensive training of students, providing them with fundamental skills that will be useful in their academic future and in the way in which they face the challenges of an increasingly globalized and digitized world. Cite This Document Ibáñez. C. y Peláez, A. (2023). Notikids: Documenting Multiple Literacy In The Development Of Productive Skills In Third Grade [Master’s degree thesis]. Universidad de Santander.