Propuesta de Reestructuración del Manual de Convivencia Escolar del Centro Educativo Rural San Isidro de Gramalote en el marco de la ley 1620 de 2013
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Resumen en español
Ante el problema de la desinformación, falta de una propuesta de reestructuración y de una orientación jurídica a los Centro Educativos Rurales del Norte de Santander, no cuentan con un Manual de Convivencia Escolar actualizado según la Ley 1620 del 2013. Objetivo: Proponer una reestructuración del Manual de Convivencia Escolar del Centro Educativo Rural San Isidro de Gramalote en el marco de la ley 1620 de 2013. Metodología: es un estudio cualitativo, priorizando la investigación proyectiva, en aras de interpretar la normativa jurídica más pertinente. Resultados: En el primer objetivo, se hizo un cuadro comparativo del marco jurídico, especificando el articulado correspondiente a cada ley organizada de acuerdo a la formación de los derechos humanos, educación para la sexualidad, mitigación y prevención de la violencia escolar. En el segundo objetivo, se aplicó una encuesta semiestructurada a los docentes y directivo docente, referente al código de infancia y adolescencia, ley 1620 de 2013, ley 1098 de 2006, ley 1146 de 2007, ley 1482 de 2011, ley 1618 de 2013, ley 2025 de 2020, ley 2170 de 2021, ley 2216 de 2022 y se obtuvo como resultado entre el 80% y 90% de desconocimiento de dichas leyes. En el tercer objetivo, se hizo un comparativo entre el Manual de Convivencia actual y la propuesta de reestructuración. Finalmente; en el cuarto objetivo, el 100% de los docentes, padres de familia y estudiantes encuestados, aprobaron una valoración de excelente con respecto a la utilidad en la temática abordada.
Resumen en ingles
Taking into account the misinformation, lack of a restructuring proposal and a legal guidance to Centros Educativos Rurales de Norte de Santander, do not have a School Coexistence Manual updated according to Law 1620 of 2013. Goal: To propose a restructuring of the School Coexistence Manual of the Centro Educativo Rural San Isidro in the framework of law of 1620 of 2013. Methodology: It is a qualitative study, prioritizing the projective research, in order to play the most relevant legal regulations. Results: in the first goal, it was made a comparative of the framework of law, specifiying the corresponding articulated to each organized law according to the human rights, education for sexuality, mitigation, and prevention of school violence; and each of them with subcategories of promotion, prevention, action and tracing. The second goal: it was applied a semi-structured survey to the teachers and managing teacher, concerning to the childhood and adolescence code, law 1620 of 2013, law 1098 of 2006, law 1146 of 2007, law 1484 of 2011, law 1618 of 2013, law 2025 of 20020, law 2170 of 2021, law 2126 of 2022 and it was obtained as a result between an 80% and 90% of ignorance of these laws. The third goal: It was made a comparative between the current Coexistence Manual and the proposal of restructuring . Finally, in the fourth goal, 100% of teachers and family parents and surveyed students, approved an assessment in relation to the utility of the topic addressed, methodology and clarity of the proposal of restructuring.