Mejora de la Comprensión Lectora Mediante una Propuesta Pedagógica Basada en el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Quinto
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Resumen en español
Pensamiento computacional -Lectura -Comprensión de lectura-Herramientas TIC. Descripción o contenido El objetivo principal de este proyecto de investigación fue desarrollar aún más las habilidades de comprensión lectora, a través de una propuesta investigativa, basada en el desarrollo del pensamiento computacional, A partir de las herramientas digitales Genially y Scratch en estudiantes de 5to grado. Al identificar el grado de conocimiento lector de los niños, donde se obtuvo un desempeño bajo del 35% y de acuerdo con estos resultados, se planificó un clima de aprendizaje virtual con vistas a la mejora del razonamiento computacional. El objetivo de la presente propuesta fue fomentar la lectura, desde la percepción y a través de la lógica que se crea al involucrar el pensamiento computacional en los estudiantes. Luego de ser aplicada la presente propuesta educativa en los niños, se obtuvo que el nivel aumentó en un alcance superior al 75%, lo que implica que esta estrategia podría ser un proceso adecuado y convincente para los educadores, al tiempo que mejora los ciclos instructivos de comprensión y conocimiento. La población escogida fue de 20 estudiantes que cursan estudios en la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino de la región de Pitalito, Huila, se utilizó un sistema cuantitativo, cumpliendo así con los objetivos propuestos para el desarrollo de la presente investigación.
Resumen en ingles
The main objective of this research project was to further develop reading comprehension skills, through a research proposal, based on the development of computational thinking, from the digital tools Genially and Scratch in 5th grade students. By identifying the degree of children's reading knowledge, where a low performance of 35% was obtained and according to these results, a virtual learning climate was planned with a view to improving computational reasoning. The objective of this proposal was to encourage reading, from perception and through the logic that is created by involving computational thinking in students. After applying the present educational proposal to children, it was found that the level increased by more than 75%, which implies that this strategy could be an adequate and convincing process for educators, while improving instructional cycles. of understanding and knowledge. The chosen population was 20 students who study at the Liceo Sur Andino Municipal Educational Institution in the Pitalito region, Huila, a quantitative system was used, thus fulfilling the objectives proposed for the development of this research.