Literatura Nasa Para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales Mediante un Libro Electronico Multimedial en los Estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Kue Dsi´J
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto” Literatura Nasa para el desarrollo de competencias socioemocionales mediante un libro electrónico multimedial en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Kue Dsi’j, en el municipio de Iquira departamento del Huila, como estrategia pedagógica, surge a razón de fortalecer las competencias socioemocionales para reafirmar las raíces ancestrales y la cultura, lo cual se ve afectado en parte por la fuerte injerencia de las nuevas tecnologías dentro de la comunidad. La intención de este proceso de investigación se centró en la aplicación de encuestas diálogos de saberes, entrevistas, para conocer el sentir de los educandos frente al tema a investigar, esta información permitió entender la importancia que tiene la literatura, mediante la compilación de las memorias de los mayores con ayuda de los estudiantes, padres de familia en la elaboración del libro electrónico con memorias ancestrales como legado cultural. Esta investigación cualitativa permitió compilar cuentos de la tradición oral, recopilar la información, hacer un análisis de la misma para la construcción del libro electrónico con literatura Nasa, el cual se realizó con ayuda de los estudiantes, mayores, padres de familia. Después de haber realizado la investigación el libro permitió mejorar las competencias socioemocionales en los estudiantes, admitiendo que se desarrollaron habilidades cognitivas, afectivas y fueron más expresivos, comunicativos, e interesados por conocer y valorar su cultura. Al final se pudo implementar esta herramienta con los estudiantes del grado quinto, pero también podrá ser utilizada como instrumento pedagógico para el resto de estudiantes de la institución.
Resumen en ingles
The project "Nasa Literature for the development of socio-emotional competencies in fifth grade students of the Kue Dsi'j Educational Institution, in the municipality of Iquira, department of Huila, as a pedagogical strategy, arises in order to strengthen socio-emotional competencies in students , through the Nasa literature, along with tending to establish the ancestral roots and the Nasa culture, which is being affected in part by the strong interference of new technologies within the community, among other aspects. The work focused on three essential elements: students, ancestral knowledge with tales of oral tradition of the Nasa people and the same existing literature of the community. A series of surveys are carried out in order to observe the feelings of the students regarding the subject, their knowledge regarding Nasa literature and their ability to express their feelings regarding any topic to be discussed. of socio-emotional competencies through Nasa literature. The work focuses on describing how the cognitive, affective and emotional skills for your life are found, in this part of the work.