Arteterapia y Videoarte Como Estrategia Tecno-Pedagógica en la Mejora de Inteligencia Emocional (Ie) en Niños y Niñas de Sexto Grado
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Resumen en español
El presente trabajo tiene como finalidad describir el cambio que ocurre en la identificación, expresión y regulación emocional en la mejora de Inteligencia Emocional en niños y niñas de grado sexto de la Institución Taller Sophia, a través de una intervención tecno pedagógica mediada por arteterapia y videoarte. Se buscó mediante la integración de arte y tecnología promover de forma creativa espacios de aprendizaje eficientes basados en una estrategia de aprendizaje basado en tareas, mediante un diseño preexperimental sin grupo control. Se lograron identificar cambios positivos en los niveles de inteligencia emocional, medidos directamente a través de evaluaciones, con nivel de significación del 0,05. Se espera que este tipo de trabajos permitan el fomento de herramientas prácticas, didácticas y de fácil acceso para mejorar la función emocional y afectiva de los estudiantes en edad escolar. La combinación de arte y la tecnología tuvo varios propósitos y beneficios que son importantes de destacar. Por ejemplo, las manifestaciones artísticas sirvieron para potencializar la creatividad en los estudiantes, mientras que la tecnología permitió un acercamiento más experiencial a las mismas. Los resultados obtenidos de la combinación de ambos son insumos valiosos para enriquecer el quehacer pedagógico
Resumen en ingles
The purpose of this work is to describe the change that occurs in the identification, expression and emotional regulation in the improvement of Emotional Intelligence in sixth grade boys and girls of the Taller Sophia Institution, through a techno-pedagogical intervention mediated by art therapy and video art. Through the integration of art and technology, it was sought to creatively promote efficient learning spaces based on a task-based learning strategy, through a pre-experimental design without group control. It was possible to identify positive changes in the levels of emotional intelligence, measured directly through evaluations, with a significance level of 0.05. It is expected that this type of work will allow the promotion of practical, didactic, and easily accessible tools to improve the emotional and affective function of school-age students. The combination of art and technology had several purposes and benefits that are important to highlight. For example, artistic manifestations served to enhance creativity in students, while technology allowed a more experiential approach to them. The results obtained from the combination of both are valuable inputs to enrich the pedagogical task