Desarrollo de Competencias de Comprensión Lectora Empleando pop art e Insumos tic en Estudiantes de Séptimo Grado de Secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se enfoca en el desarrollo de competencias de comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado de secundaria en la Institución Educativa La Planta de Guadalupe Huila, debido a la carencia encontrada en el dominio de dichas competencias. Parte de las características del entorno escolar mostraban escasez en el uso de recursos que dinamizaran la didáctica y permitieran a los estudiantes el aprendizaje de las competencias en cuestión. El referente teórico introduce como recursos conceptuales: competencias de comprensión lectora, Pop Art y las Teorías de aprendizaje y su relación con las TIC (Plataforma Pop Art Studio), este último recurso se introduce especialmente como un medio para el aprendizaje, no como un objetivo para plantear o crear conocimiento tecnológico. La metodología se estructura desde un enfoque de tipo cualitativo, se plantea en tres etapas. Como instrumentos de recolección se emplean: Prueba Pretest, entrevista a maestros, Prueba Postest y cuestionario final de cierre. La muestra participante se ubica en once estudiantes del grado séptimo y en tres maestros que aportan desde su perspectiva. El análisis de datos identifica la insuficiencia de los niveles de lectura interpretativa y critica, solo se evidencia dominio en el nivel interpretativo literal. A partir de este resultado se diseña una propuesta didáctica que emplea como recurso el uso de la técnica de expresión artística Pop Art junto con el uso de la plataforma Pop Art Studio. Finalmente se confirma un impacto positivo.
Resumen en ingles
This research focuses on the development of reading comprehension skills in seventh grade students at the La Planta Educational Institution in Guadalupe Huila, due to the lack found in the domain of these skills. Part of the characteristics of the school environment showed a scarcity in the use of resources that would energize didactics and allow students to learn the skills in question. The theoretical reference introduces as conceptual resources: reading comprehension skills, Pop Art and Learning Theories and their relationship with ICT (Pop Art Studio Platform), this last resource is introduced especially as a means for learning, not as an objective. to raise or create technological knowledge. The methodology is structured from a qualitative approach, it is proposed in three stages. As collection instruments are used: Pretest Test, interview with teachers, Posttest Test, and final closing questionnaire. The participating sample consists of eleven seventh grade students and three teachers who contribute from their perspective. The data analysis identifies the insufficiency of the levels of interpretive and critical reading, only proficiency is evidenced at the literal interpretative level. Based on this result, a didactic proposal is designed that uses as a resource the use of the Pop Art artistic expression technique together with the use of the Pop Art Studio platform. Finally, a positive impact is confirmed.