Examinando por Autor "Duran-Díaz, Wilmar"
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- PublicaciónAcceso abiertoAuditoría Financiera a los Ingresos e Impuestos de los Inmuebles Propios y en Mandato del Primer Trimestre del 2024 Caso de Estudio: INMOBILIARIA BUIMON LTDA(Universidad de Santander, 2024-07-06) Arévalo -Gómez, Ainer Andrés; Duran-Gonzales, Paula Andrea; Duran-Díaz, Wilmar; Bohórquez-Chacón, Lesley Fabiola; Duran-Díaz, Wilmar; Bohórquez-Chacón, Lesley FabiolaEl presente estudio de caso tiene como objetivo realizar una auditoría a los ingresos e impuestos, a través de la clasificación de los inmuebles propios y en mandato de la Inmobiliaria Buimon e identificando las diferentes responsabilidades tributarias que tiene cada propietario y el tipo de inmueble vigente en el primer trimestre de la vigencia fiscal de 2024. Para ello se realizara una clasificación la cual estará orientada a poder determinar, primero cuales de estos inmuebles son propios de la inmobiliaria y cuales están en mandato, así luego poder analizar los tipos de inmuebles y la responsabilidad tributaria o fiscal que posee cada propietario de estos inmuebles, un recalculo de los ingresos propios como de terceros y se realizará una comparación con la información contable de la inmobiliaria ,estos datos se obtendrán a través de la aplicación de un instrumento de recolección de datos tanto documentales como financieros, con el fin de identificar debilidades y errores al momento de realizar la facturación electrónica, este es el proceso para realizar el reporte electrónico y contable de los ingresos e impuestos de los inmuebles propios y en mandato con respecto a la naturaleza contable de estos conceptos. Lo anterior, permitiendo planes de mejoramiento e igualmente de optimización en el debido reporte de los ingresos los cuales se realizan a través del ecosistema de facturación electrónica. Teniendo en cuenta que los ingresos son el eje principal del flujo de dinero de la inmobiliaria, y es un indicador que proporcionará a la entidad, su rentabilidad, se realizará una auditoria financiera en la cual se aplicará un análisis sobre información contable, a través de la comparación del recalculo de los ingresos e impuestos, realizado en un papel de trabajo con la información financiera que se extraerá del software contable. Una vez que se hallan realizado los procedimientos en el área de investigación, se esperará dejar un documento que sirva para la mejora continua de las áreas de facturación e impuestos de la Inmobiliaria Buimon, que permitirá mitigar los riesgos identificados, con el fin de proteger a la inmobiliaria e igualmente a su personal de riesgos externos que afecten sus operaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoDetección de Cumplimiento de las Normas de Gestión de la Calidad (Nigc) en Bayona Consultores S.A.S(Universidad de Santander, 2023-09-04) Uribe-Rubio, William Jesús; Lozada-Flórez, Ivonne Katherine; Córdoba-Murallas, Fabiana; Duran-Díaz, Wilmar; Carvajalino-Martínez, Cristian AlfonsoBayona Consultores S.A.S. es una firma que se dedica a prestar servicios de Revisoría fiscal, auditoria, asesoría, planeación financiera y tributaria y tiene domicilio en la avenida 17e 4n- 45 In a17 rincón de los prados. Dicha firma surgió por el apogeo de trabajo y reconocimiento laboral de la representante legal constituida el 25 de julio del año 2016, matriculada ante cámara de comercio el 22 de agosto del año 2016 y con resolución de registro ante la UAE-Junta Central de contadores el 03 de noviembre del año 2017 con tarjeta de registro vigente. Para este estudio de caso se aplicó metodología de tipo cualitativa revisando la información que permita diagnosticar su sistema de gestión de la calidad de la firma. En el análisis de este caso de estudio se puede concluir que es necesario que la firma realice la transición de la NICC1 a la norma NIGC o ISQM, diseñando un sistema de gestión de la calidad que opere eficazmente en sus encargos de auditoría, revisiones de estados financieros, otros encargos de aseguramiento o servicios relacionados. En este caso de estudio se presenta un informe de oportunidad de mejora que la firma Bayona Consultores S.A.S tendrá documentado a su libre disposición.
- PublicaciónRestringidoEvaluación a las Operaciones Financieras en el Área De Tesorería para Medir los Riesgos que Pueden Afectar la Liquidez, la Rentabilidad y la Estabilidad Financiera de la Empresa de Importación y Distribución del Caso de Estudio: ALUMAR S.A.S en Cúcuta, Norte de Santander(Universidad de Santander, 2023-12-11) Calle-Pérez, Yurley Ximena; Mendoza-Contreras, Sonia Patricia; Bohórquez-Chacón, Lesley Fabiola; Duran-Díaz, WilmarEl objetivo de esta investigación es evaluar los riesgos que se presentan en el área de tesorería de la empresa ALUMAR S.A.S, diseñando un sistema de control interno en el área de pagos de la empresa con el fin de garantizar la seguridad, eficiencia y exactitud en el proceso de pagos de los proveedores de la organización. El caso de estudio analiza la necesidad de mejorar el sistema de control interno en el área de tesorería de ALUMAR S.A.S, una empresa colombiana de importación y distribución, en la cual se han identificado una serie de deficiencias en el sistema de control interno, que podrían dar lugar a fraudes y errores en los procesos de pagos de los terceros. El estudio se llevó a cabo utilizando una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Los métodos cualitativos incluyen entrevistas con los empleados del área de tesorería, grupos focales, observación, revisión de documentos y análisis de datos. Los métodos cuantitativos incluyen la aplicación de cuestionarios y el análisis estadístico de los datos. Los resultados de esta investigación denotan la importancia de contar con un sistema de control interno efectivo en el área de tesorería de la empresa. Las deficiencias en el sistema de control interno pueden dar lugar a fraudes y errores que pueden tener un impacto significativo en la empresa. Por ello, es importante que las empresas realicen evaluaciones periódicas de sus sistemas de control interno para identificar y corregir las deficiencias.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación al Proceso de Compra del Carbón Térmico de Acuerdo al Cumplimiento de la Circular Básica Jurídica 100-000016 del 24 de diciembre del 2020- SAGRILAFT-FPADM – Caso de Estudio Empresa CI CARBOMAT SAS(Universidad de Santander, 2024-07-06) Fraija-Narváez, Sara Teresa; Ibarra-Naranjo, Sergio Alberto; Duran-Díaz, Wilmar; Carvajalino-Martinez, Cristian Alfonso; Bohórquez-Chacón, Lesley FabiolaEste caso de estudio se enfoca en la evaluación al proceso de compra del carbón térmico en la empresa CI CARBOMAT SAS de acuerdo al cumplimiento del capítulo X de la circular externa 100-000016 del 24 diciembre del 2020-SAGRILAFT-FPADM, exigida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, teniendo en cuenta que la empresa cumple con el numeral 4.1 de la circular donde especifica que a corte del 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, sí sus ingresos o activos son iguales o superiores a cuarenta mil (40.000) salarios mínimos legales vigentes, será de carácter obligatorio diseñar e implementar el SAGRILAFT-PADM, por tal razón el revisor fiscal cumple un papel fundamental porque da fe pública del cumplimiento normativo ante el ente de control; es importante preguntarse: ¿si está o no el proceso de compra del carbón térmico cumpliendo con los lineamientos del SAGRILAFT-FPADM?, por ello la importancia de evaluar y proponer mejoras al proceso de compra de acuerdo a los lineamientos del Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SAGRILAFT-FPADM),el impacto para la empresa de este estudio será el fortalecimiento del proceso de compra ya que reduce riesgos legales, financieros y mejora su imagen corporativa. Se espera que los resultados de este estudio proporcionen información del cumplimiento normativo en el proceso de compra de carbón térmico, permitiendo a CI CARBOMAT SAS fortalecer sus prácticas de debida diligencia y mitigar eficazmente los riesgos asociados al lavado de activos y financiación del terrorismo, mostrándose en el mercado como una compañía comprometida con la integridad del sector minero.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del Proceso de Afiliación y Liquidación de Nómina Basada en la Normatividad Vigente Colombiana en el Sector Salud: Estudio de Caso Servicios de Asistencia Médica Inmediata (AME).(Universidad de Santander, 2024-07-06) Díaz-Alvear, Álvaro Alejandro; Blanco-Herrera, Vanessa Esther; Duran-Díaz, Wilmar; Bohórquez-Chacón, Lesley FabiolaServicio de Asistencia Médica Inmediata S.A.S. es una sociedad por acciones simplificada de carácter privado, establecida en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Su enfoque primordial consiste en administrar la prestación del servicio de transporte de pacientes en ambulancia mediante un sistema de prepago. Esta labor incluye el transporte primario, transporte secundario y la atención prehospitalaria, todas ellas sujetas a las regulaciones estipuladas por el Ministerio de Salud. El estudio de este caso se enfoca en el análisis de los procesos de afiliación y liquidación de nómina en Servicio de Asistencia Médica Inmediata S.A.S. Por consiguiente, la gestión eficiente de estos procesos es esencial para cumplir con las normativas legales, mantener la eficacia operativa y garantizar la integridad financiera de la empresa, lo cual constituye una responsabilidad fundamental del Revisor Fiscal. La correcta afiliación y liquidación de la nómina son aspectos críticos para la empresa, ya que cualquier error en estos procesos podría dar lugar a demandas por parte de los empleados, sanciones por incumplimiento de regulaciones laborales o deterioro de la reputación y calidad del servicio ofrecido. Por lo tanto, es necesario realizar una evaluación de los procesos para identificar y mitigar los posibles riesgos legales y financieros asociados con la incorrecta gestión de la afiliación y liquidación de nómina.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del Sistema de Control Interno en el Manejo de Inventarios: Estudio de Caso de una Empresa Comercial “Motorcycle S.A.S.”(2024-07-06) Pabón-Mora, Kiara María; Mantilla-Cakderón José David; Gómez-Ortega, Paola Yurani; Duran-Díaz, Wilmar; Bohórquez-Chacón, Lesley Fabiola; Duran-Díaz, Wilmar; Bohórquez-Chacón, Lesley FabiolaEl presente caso reside en valorar el método de control interno en la gestión de inventarios de la empresa motorcycle S.A.S. en relación con las habilidades e instrucciones ejecutados en el ciclo. La principal inquietud de cualquier compañía comercial radica en la adquisición de bienes y la prestación de servicios, lo cual recalca la importancia del adecuado manejo del inventario. Esta gestión contable permitirá a la empresa mantener un control oportuno, así como también estar al tanto, al final del período, de la situación financiera confidencial del negocio. Es ventajoso conservar los inventarios en las compañías porque se tiene en cuenta la capacidad de cumplir con la demanda del cliente y así fundar un cronograma de compras. Asimismo, mantener una reserva de inventarios a la mano que presume protección, desequilibrio de los suministros, favor de precios, deducciones por cantidad, mínimos coste de pedidos puede llegar a ser un inventario obsoleto. Desde este argumento surge la importancia del control interno como un mecanismo fundamental para alcanzar una adecuada gobernanza corporativa dentro del negocio. Proporciona seguridad en cuanto al cumplimiento de los objetivos y metas establecidos dentro del marco de la eficiencia, eficacia y solidez financiera; estos elementos se consideran los pilares que sostienen y protegen los activos y recursos de la empresa.