Comprensión Lectora y Desempeño Académico en Estudiantes de Grado Undécimo: Investigación Correlacional Haciendo uso de una Prueba Saber 11° Digital y del Pensamiento Computacional Institucional
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La educación formal esta mediada por la enseñanza y práctica del leer, la comprensión lectora en muchos escenarios educativos se entiende como indicador predictivo del desempeño académico de los estudiantes y como garantía de la participación efectiva de éstos en la sociedad del conocimiento. El propósito de la presente investigación fue establecer la correlación estadística existente entre el nivel de Comprensión Lectora y el Desempeño Académico en las áreas fundamentales en los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa San Antonio del municipio de Jardín - Antioquia, a partir de un estudio de tipo correlacional transversal; la propuesta investigativa surgió como respuesta a la necesidad teórico—práctica de entender cuál es el comportamiento de las variables a nivel local antes de realizar procesos de intervención pedagógica. Los resultados del estudio concluyeron que no había correlación entre las variables puesto que no se obtuvo, para el conjunto de datos de la muestra poblacional, evidencia estadísticamente significativa. Estos hallazgos invitan a la formulación de nuevas hipótesis, a pensar los fenómenos como eventos contextuales circunscritos al comportamiento de los datos, y posibilitan reflexionar sobre la naturaleza y grado de relación entre variables.
Resumen en ingles
Formal education is mediated by the teaching and practice of reading, reading comprehension in many educational settings is understood as a predictive indicator of the academic performance of students and as a guarantee of their effective participation in the knowledge society. The purpose of this research was to establish the statistical correlation between the level of Reading Comprehension and Academic Performance in the fundamental areas in eleventh grade students of the San Antonio educational institution in the municipality of Jardín - Antioquia, based on a study transversal correlational type; The research proposal arose as a response to the theoretical-practical need to understand the behavior of the variables at the local level before carrying out pedagogical intervention processes. The results of the study concluded that there was no correlation between the variables since no statistically significant evidence was obtained for the data set of the population sample. These findings invite the formulation of new hypotheses, to think of phenomena as contextual events circumscribed to the behavior of the data, and make it possible to reflect on the nature and degree of relationship between variables.